Regulación. Con esta norma Bellido no habría podido jurar. (Foto: Congreso)
Regulación. Con esta norma Bellido no habría podido jurar. (Foto: Congreso)

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó una serie de requisitos que los próximos ministros y viceministros deberán cumplir –de ser aprobada la norma en el Pleno– para ser nombrados en sus respectivos puestos. La principal exigencia es que no deberán tener investigaciones fiscales por violencia familiar, corrupción, terrorismo, tráfico de drogas y crimen organizado.

Pese a las buenas intenciones del proyecto, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, encontró algunas imprecisiones que deberían hacerse durante el debate en el Pleno.

MIRA: Ofrecen entre S/ 80 mil y S/ 50 mil por paradero de 5 prófugos del caso Los Dinámicos del Centro

En declaraciones a Perú21, Lanegra indicó que en la norma propuesta se pide que, de manera simultánea al nombramiento, se entregue una declaración jurada respecto a los procesos en curso que tenga la persona. Esto, anotó, constituiría un “problema técnico” porque “hay otras leyes que hacen lo mismo; no se entiende si esta norma reemplaza a la anterior o es complementaria, deberían poner ‘esto es independiente de la declaración jurada de intereses que está regulada en la ley tal’”.

Señaló que sería ideal “poner una mejor regulación sobre el conflicto de intereses, por ejemplo, cuando uno va a ser ministro y tiene problemas judiciales, se va a dedicar a resolverlos siendo ministro; esto crea un conflicto de intereses y no se podría ejercer el cargo. La intención es evitar cualquier tipo de problema con el principio de presunción de inocencia”.

Otra cosa que resaltó es que no se especifica si “hay que dejar el cargo en caso de que ya hayas sido nombrado ministro y te abren una investigación”.

Igualmente, encontró como una inconsistencia del dictamen que “no se pueda ser ministro pero sí director general de investigación criminal; por eso, no debe ser una norma tan general, se generan acciones contrarias”.

Ricardo Belmont el nuevo asesor presidencial de Castillo
Ricardo Belmont el nuevo asesor presidencial de Castillo