Dictamen fue aprobado con 17 votos a favor, 1 abstención y tres votos en contra (Foto captura).
Dictamen fue aprobado con 17 votos a favor, 1 abstención y tres votos en contra (Foto captura).

En una maratónica sesión de casi ocho horas, la Comisión de Constitución del aprobó el dictamen que garantiza la elección meritocrática y transparente de magistrados del a través de concurso público.

La propuesta fue aprobada con 17 votos a favor, una abstención y tres votos en contra. Los votos en rechazo vinieron de Diethell Columbus, Martha Chávez y Carlos Mesía de .

MIRA: 23 de junio: Lo que debes saber en el día 100 del estado de emergencia

“Mañana se obtendrán las firmas de los miembros de esta comisión para poder entregarla al Pleno del Congreso y ver si este jueves se puede o no aprobación para echar adelante este proyecto”, aseveró Omar Chehade, presidente del grupo de trabajo.

El dictamen plantea la modificación de los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con la finalidad de incorporar criterios de transparencia y meritocracia en la elección de los magistrados.

Entre los principales puntos de este proyecto se plantea que se incorporen criterios de pluralidad y paridad.

Se designará a una Comisión Especial de Selección integrada por un representante de cada grupo parlamentario y aprueban el reglamento del Concurso Público de Méritos. Los integrantes de la Comisión Especial eligen un Presidente, Vicepresidente y Secretario dentro de sus integrantes, para encargarse del procedimiento de designación a través de un Concurso Público.

Asimismo, con el fin de establecer la transparencia del proceso, se dispuso que se publicará en el diario oficial El Peruano, la web del Congreso y en un diario de circulación nacional el cronograma la convocatoria del concurso, el cronograma, requisitos y las hojas de vida.

Además, se establece que habrá un periodo de diez días para presentar tachas. Las sesiones del procedimiento del concurso serán públicas y serán presentadas en el canal del Estado para su respectiva fiscalización ciudadana y de medios de comunicación.

Por otro lado, el proyecto alcanzó el consenso para que el concurso público cuente con la participación del Defensor del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia y el Contralor general de la república con voz pero sin voto.

Asimismo, se estableció que los candidatos al proceso deberán presentar además de su declaración jurada de conflicto de interés, la declaración de sus ingresos, bienes y rentas.

Entre los requisitos profesionales requeridos para ser considerado candidato, la Comisión acordó que debería contar con una trayectoria como magistrado superior por 10 años o como catedrático universitario por 15 años. Además de ser un ciudadano nacido en el Perú, debería tener entre 45 y 75 años de edad.

Antes de que la sesión pase a votación la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) rechazó el dictamen por incluir la paridad, entre otros temas.

“Es el colmo meter paridad hasta por las orejas. Si vamos a elegir a un solo candidato, cómo se va a ser la paridad. Si en el concurso publico se presentan solo 20 mujeres o 18 mujeres, y 18 hombres. ¿Cómo hacemos en la paridad? ¿Qué estamos haciendo?”, criticó la fujimorista.

Además, Chávez criticó a la presidencia de la Comisión, a cargo de Chehade, por “las personas que trabajan ahí. Parece que hay una afán de disminuir el Congreso”, por lo que exigió la entrega de información sobre quiénes son los trabajadores de este grupo de trabajo.

Columbus, por su lado, rechazó que no se permita la postulación de personas mayores de 75 años “¿Se pretende decir que los profesionales adultos mayores ya no pueden contribuir?”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

Día 100: Cifras se elevan a 260,810 contagiados y 8,404 fallecidos por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR: