Comisión de Constitución rechazó reconsiderar proyecto sobre despenalización del aborto en casos de violación. (USI)
Comisión de Constitución rechazó reconsiderar proyecto sobre despenalización del aborto en casos de violación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Constitución del rechazó este martes el pedido de reconsideración sobre la votación que archivó el predictamen del proyecto de ley para la en casos de violación, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.

La decisión fue adoptada por mayoría de votos en contra de solicitud presentada durante la sesión dirigida por el legislador oficialista Fredy Otárola, presidente del mencionado grupo de trabajo.

Votaron en contra de la reconsideración: Martha Chavez, Julio Gagó, Luz Salgado, Alejandro Aguinaga, Jaime Bedoya, Amado Rivas y José León; mientras que lo hicieron a favor: Santiago Gastañadui, Fredy Otarola, Vicente Zeballos.

Al término de la sesión el legislador Otárola manifestó su disconformidad con la decisión de archivar definitivamente el referido proyecto "con posiciones extremistas".

Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), refirió a Perú21 que el rechazo al pedido de reconsideración del archivo referente al proyecto de ley para la despenalización del aborto era "un resultado esperado que estaba planteado por la unión de los congresistas del PPC y el partido fujimorista, que decidieron bloquear la posibilidad de cambio legal".

En opinión de Chávez, "se están viviendo las consecuencias de dos organizaciones políticas que decidieron dar la espalda a la discusión".

De acuerdo con la directora del Promsex, la organización seguirá insistiendo en el tema y precisó que no solo es debido a su posición, pues "el país ha recibido recomendaciones desde instancias internacionales de derechos humanos".

Chávez sostiene que la medida del grupo de Constitución del Parlamento tendrá efectos adversos sobre las adolescentes. Dice que es importante que se conozca que en Perú hay casos de menores entre 12 y 14 años que dan a luz producto de una violación, muchas veces cometida por alguien cercano a la familia.

Sobre la promesa de Keiko Fujimori ante la Comunidad Cristiana del Perú, de no respaldar la práctica abortiva, ni por embarazo a causa de una violación — excepto en el caso de que esté en riesgo la vida de la madre—, la directora dijo que era "lamentable porque justamente esa es la peor manera de abordar un serio problema entre el 80% que son mujeres menores de 18 años".

"Es poco lo que le favorece haberse comprometido frente a este grupo de personas", aseveró.