La iniciativa fue planteada por el Ejecutivo y se debatirá su aprobación en el Pleno. (Foto: Congreso de la República)
La iniciativa fue planteada por el Ejecutivo y se debatirá su aprobación en el Pleno. (Foto: Congreso de la República)

La del Congreso, presidida por el parlamentario Flavio Cruz (Perú Libre), aprobó el dictamen que propone la creación, organización y funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La decisión se tomó con 8 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, por lo que la propuesta que planteó el Poder Ejecutivo tendrá que ser debatida por el Pleno del Congreso.

Durante el debate, Cruz Mamani manifestó que se tiene por objetivo promover la adecuada gobernanza y articulación de la ciencia, tecnología e innovación científica para atender su problemática. De este modo, resaltó que servirá para hacer frente a catástrofes que pudieran suscitarse, como la pandemia de COVID-19.

Asimismo, el presidente del grupo de trabajo parlamentario detalló que la iniciativa tendrá la rectoría de la ciencia, tecnología e innovación, mediante la cual se promoverá y garantizará la implementación de las políticas públicas en dichas materias.

MIRA: OEFA multa con S/ 460,000 a Repsol por incumplir con rescate de fauna ante el derrame de petróleo

Esto se irá fortaleciendo a mediano y largo plazo, con el impulso de estrategias para la industrialización de nuestro país. A ello debemos agregar la participación de la investigación científica y desarrollo tecnológico de manera integral con los sectores involucrados (universidad, sector privado, sociedad civil, el Estado, etc); con lo cual dejaremos de ser un país promotor solo de materia prima, e ingresar a ser un país competitivo, sobre la base de la ciencia, la tecnología e Innovación”, aseveró Cruz.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se pronunció sobre esta decisión de la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología, luego de haber participado en el Consejo de Ministros que se realizó este miércoles.

La ciencia y tecnología es la que agrega valor a los recursos naturales. Como decíamos, nuestro país sobrevive gracias a la minería básicamente. Sobrevive, pero tener una vida decorosa para todos los peruanos es necesario agregar valor a esos recursos naturales y eso se logra con ciencia, tecnología e innovación. Sobre este tema no hemos tenido políticas serias”, indicó para la prensa desde los exteriores de Palacio de Gobierno.

VIDEO SUGERIDO

Probamos el nuevo Poco F4 GT una mezcla perfecta entre móvil fotográfico y el gaming
En esta edición de Game ON analizamos lo nuevo del Poco F4 GT una verdadera mezcla entre el móvil fotográfico y el móvil gaming.