(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

El Pleno del Congreso aprobó hoy citar al presidente del Consejo de Ministros, , para que explique, sobre quien pesaba un impedimento de salida del país.

La solicitud, planteada por legisladores de diferentes bancadas, para convocar al premier obtuvo 85 votos a favor, 11 en contra y una abstención. La citación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ya estaba programa con anticipación, por lo que ambos acudirán a Palacio Legislativo a las 3:00 pm.

Antes de aprobar la citación, parlamentarios como Úrsula Letona (FP), Mauricio Mulder (Apra) y Victor García Belaunde (AP) manifestaron que el Ejecutivo debe dar explicaciones sobre el caso de Hinostroza, quien se encontraría prófugo en España.

Eloy Narváez, vocero alterno de Alianza para el Progreso, afirmó que, pese a que Villanueva es también congresista de su bancada, él espera que brinden las explicaciones.

En tanto, Alberto Quintanilla (NP) manifestó que además de la presencia de Villanueva, el Congreso también debe hablar sobre lo sucedido.

Anoche, el jefe del Gabinete contó que César Hinostroza salió de manera clandestina del Perú el pasado 7 de octubre, en horas de la madrugada, "evadiendo de manera dolosa el control migratorio".

Hinostroza habría ingresado por Huaquillas (Ecuador) y se habría dirigido a Guayaquil. A partir de ahí tomó un vuelo a Ámsterdan con un pasaporte ordinario, pues la Cancillería le canceló el pasaporte diplomático a él y su esposa.