El tibio deslinde de Santos respecto de su amigo Vallejos no convence a Fiscalización. (Luis Gonzáles)
El tibio deslinde de Santos respecto de su amigo Vallejos no convence a Fiscalización. (Luis Gonzáles)

El presidente regional de Cajamarca, , y el empresario serían convocados nuevamente en enero próximo a la Comisión de Fiscalización para que amplíen sus descargos, a raíz de la de Perú21 sobre las polémicas y millonarias licitaciones en esa región.

Así lo sostuvieron los congresistas (Solidaridad Nacional) y (AP-Frente Amplio), presidente y miembro de la Comisión de Fiscalización, respectivamente.

"Las informaciones periodísticas están siendo corroboradas por nuestra comisión, que –además– está siguiendo su propio camino con sus investigaciones. Probablemente los estemos citando de nuevo, para enero, si los argumentos expuestos por los señores Santos, Vallejos y otros no fueron convincentes", afirmó Rondón.

Perú21 reveló ayer, una por una, las millonarias licitaciones ganadas por las empresas de Vallejos, de su esposa, socios y empleados, a quienes habría usado de testaferros. Las obras ganadas suman en total S/. 160 millones, pero tras el escándalo de los 'Goyoaudios' dos de estos procesos fueron anulados, con lo que Vallejos dejó de percibir S/. 82 millones.

"Las investigaciones están bien encaminadas. Es probable que algo nos quede. Hemos sido cuidadosos en la convocatoria y en el análisis en el marco de las facultades de una comisión investigadora. Nadie nos puede decir que las investigaciones están dirigidas", dijo Rondón.

OCULTAN Y MIENTENPara Lescano, lo publicado por Perú21 demuestra que las pesquisas tendrán que ser más profundas y consideró que a Santos y a Vallejos se les debe convocar de nuevo.

"Por gusto están ocultando y mintiendo porque las investigaciones están corroborando presuntas irregularidades", expresó el parlamentario. Sus argumentos –acotó– solo son políticos y no técnicos.

TENGA EN CUENTA

- Ante la Comisión de Fiscalización están pendientes aún las declaraciones de la empresaria Crysti Varas, esposa de Wilson Vallejos. Ella estuvo citada para el 12 de diciembre.

- El legislador Lescano sostuvo que Gregorio Santos y Wilson Vallejos deben dar más explicaciones, "pues sus casos se agravan".