Mesías Guevera espera cumplir con los plazos previstos para entregar informe sobre Áncash. (USI)
Mesías Guevera espera cumplir con los plazos previstos para entregar informe sobre Áncash. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la del caso Áncash, Mesías Guevara, no descartó citar al exmandatario Alan García y el exalcalde Luis Castañeda para aclaren su presunta relación con el detenido titular de dicha región, César Álvarez, quien está acusado de corrupción y se asesinatos políticos.

"De ser necesario vamos a citar a ambos para que nos ayuden a aclarar la situación, sobre todo, para que tengan la oportunidad de despejar toda sombra de duda que pueda existir (sobre su relación con Álvarez)", señaló en Ideeleradio.

"El viernes también salieron estos nombres en la audiencia pública. El pueblo en voz en cuello gritaba los nombres, fundamentalmente de Alan García. Por tanto, yo creo que el expresidente debería explicar de manera sincera cuál ha sido su relación con el gobierno regional de Áncash", agregó.

Guevara en otro momento dijo que la estructura delincuencial en Áncash, que lideraría Álvarez, penetró en casi todas las instituciones del Estado, incluido los entes judiciales.

"Incluso algo adicional que también habría dentro del modus operandi que existirían ciertas personas responsables de hacer lo que eran los famosos recaudadores de los diezmos y de su distribución", dijo, tras señalar que se han declarado en sesión permanente y reservada, dada la complejidad del caso.

EL COMANDO BENITEZSobre el escudero político de Álvarez, el congresista Heriberto Benítez, dijo que recién se conoce por qué tiene el sobrenombre de 'comando'. "Esa palabra permanentemente la escuchamos en el Congreso de la República, pero no sabíamos el contexto en el que se decía, ahora sí ya la cosa cambia", indicó Guevara.

"En Ancash era vox populi de la existencia de ciertos consejeros comandos, de alcaldes comandos y de periodistas comandos. Inclusive se les acusaba que no solo tenían la característica de defender al gobierno regional de Áncash, sino que habían dado un paso más allá y se habían convertido en testaferros", agregó.