Mediante un Oficio, el ministro del Interior, Carlos Morán, solicitó participar en sesión de la Comisión de Defensa del Congreso. (Foto: Mininter)
Mediante un Oficio, el ministro del Interior, Carlos Morán, solicitó participar en sesión de la Comisión de Defensa del Congreso. (Foto: Mininter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Buscan en la Policía al responsable de una decisión personal. Los miembros del Apra en la Comisión de Defensa, secundados por Fuerza Popular, acordaron ayer citar al ministro del Interior, , y al jefe de la Diviac, el coronel PNP Harvey Colchado, para que respondan por la diligencia judicial en la casa del expresidente Alan García, el 17 de abril, que terminó con el suicidio de este.

Ambas autoridades, así como los agentes de la Diviac que participaron en el operativo de detención preliminar fueron convocados para el próximo lunes 6 de mayo.

Dicho grupo de trabajo se reunió ayer para debatir el informe que le había solicitado el presidente del mismo, Jorge del Castillo, al ministro Morán.

Ambos grupos coincidieron en cuestionar que en los videos policiales del operativo no se escuche el audio. Del Castillo añadió que, de acuerdo a la resolución judicial de detención, debió ser la Policía Judicial la que intervenga, “no la Diviac”. “Había la posibilidad de que (Alan García) se autolesionara, (...) fue una negligencia no enviar al personal con chaleco antibalas”, añadió.

Las acusaciones del fujimorismo fueron más allá. Lourdes Alcorta consideró que la muerte del aprista habría sido consecuencia de un “asesinato. Nadie sabe, se ha suicidado, no sabemos qué pasó”.

Carlos Tubino calificó el operativo como “un rotundo fracaso. Se le encomienda a la Diviac la detención (...) y Alan García termina muerto”, mientras que Úrsula Letona acotó que es “falso” que la PNP haya seguido el protocolo.

El premier Salvador del Solar refutó a la comisión y dijo que el operativo estuvo bien realizado.

Datos: 
El premier Del Solar dijo que es “irresponsable que se pretendiera decir que el presidente tuviera relación con la muerte del ex presidente García”.

- “Ya sabemos por la carta y las imágenes que el expresidente había decidido acabar con su vida si la justicia tocaba la puerta”, añadió.