(USI)
(USI)

Esta vez no tiene pretextos. El presidente regional de Cajamarca, , fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que asista el viernes 7 de diciembre a fin de que responda sobre las investigaciones que ese grupo de trabajo realiza a su gestión financiera.

El llamado a Santos ocurre como consecuencia de las revelaciones que hiciera Perú21 en sus publicaciones del 18 y el 19 de octubre pasado acerca de presuntos negociados millonarios en las licitaciones de obras en la región que habrían beneficiado al empresario Wilson Vallejos Díaz y a su entorno.

La situación del titular regional se complicó a raíz de la difusión de los denominados 'goyoaudios', que Perú21 reveló y, en cuyas conversaciones, Vallejos alardea de sus vinculaciones con Santos y de cierto "billete" que le "sacaba por la frontera a Panamá".

En la citación, firmada por el presidente de la Comisión de Fiscalización, (Solidaridad Nacional), este le recuerda a Santos que su llamado lo hace "de conformidad al artículo 88 del Reglamento".

Asimismo, le informa del acuerdo –tomado el viernes último– de solicitarle al juez especializado en lo penal para que la autoridad cajamarquina "sea conducida por la fuerza pública" al Parlamento en caso de que se niegue a acudir.

Cabe señalar –le dice Rondón a Santos– que la comisión está facultada, además, "para solicitar que se autorice el allanamiento de los domicilios y locales para practicar la incautación de libros, archivos, documentos y registros que guarden relación con el objeto de la investigación".

ORDEN DE CAPTURAFinalmente, en el documento citatorio –al cual accedió Perú21–, entregado a Ronald Contreras Álvarez, abogado defensor de Santos, se le recuerda al titular de Cajamarca que, si no acude a ese grupo fiscalizador, el juez dictará una orden de captura.

DATOS

- Santos y sus funcionarios regionales, entre ellos el director de Proregión, José Panta, son investigados por la Fiscalía Supranacional Especializada en Delitos de Corrupción.

- El titular regional de Cajamarca deberá asistir el 7 de diciembre, a las 10:00 horas, al edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.