La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, no logró consensos al frente de la cartera que asumió en octubre del año pasado. (@photo.gec)
La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, no logró consensos al frente de la cartera que asumió en octubre del año pasado. (@photo.gec)

Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, el censuró esta tarde a la ministra de Trabajo, , “por su falta de capacidad y negligencia en la gestión del sector”.

De acuerdo al Reglamento Interno del Parlamento eran 66 los votos requeridos como mínimo para proceder a la remoción del cargo de Chávez quien, se recuerda, fue elegida también como congresista de la República por Perú Libre pero milita ahora en el bloque Perú Democrático.

Precisamente fue con votos de legisladores del ala cerronista de Perú Libre -entre los que figuran los de Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino y María Aguero, entre otros- que se alcanzaron los 71 votos que obligarán a Chávez a renunciar en las próximas horas y al presidente de la República, , a designar a su reemplazante.

MIRA: Kelly Portalatino: parte de la bancada de Perú Libre apoyará censura a Betssy Chávez

Durante el debate, legisladores de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Partido Morado, entre otros, cuestionaron la idoneidad de Chávez para conducir la cartera de Trabajo poniendo como ejemplo de ello la huelga de controladores aéreos en plena Semana Santa que provocó millonarias pérdidas al sector.

Hernando Guerra García, vocero de la bancada de Fuerza Popular que impulsó la censura a la titular de Trabajo, sostuvo que son varias las razones que justificaban la medida y entre ellas mencionó no solo la huelga de controladores aéreos que paralizó al sector turismo en Semana Santa sino también la dación de normas laborales perjudiciales para los trabajadores y microempresarios y la adopción de medidas antitécnicas en el portafolio como la que habría originado una renuncia masiva de funcionarios en la Sunafil.

Por su parte, el legislador Roberto Chiabra de Alianza para el Progreso comentó que a Betssy Chávez se le cuestiona haber declarado legal la huelga de controladores aéreos sin evaluar las consecuencias para la imagen del país, en concreto para el turismo nacional. “Se ha hecho daño a los peruanos y a esos trabajadores del sector la ministra les ha dado la espalda; este daño tiene un costo político que debió asumir la ministra, hoy la decisión la toma el Congreso”, acotó.

Entre tanto, Guillermo Bermejo -colega de bancada de Betssy Chávez- lamentó su censura y criticó la postura de Perú Libre al que acusó de haberse aliado con “los vacadores y golpistas”.

VIDEO RECOMENDADO

Boluarte fue al foro económico de Davos a decir mentiras sobre la minería
La vicepresidenta Boluarte fue al Foro Económico Mundial (WEF) a dar un doble discurso y a decir mentiras sobre la minería formal.