Cecilia García arremetió contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, durante la sesión del pleno. (Foto: JNE)
Cecilia García arremetió contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, durante la sesión del pleno. (Foto: JNE)

Durante el pleno mujer que se realiza este lunes con motivo del , se registró un incidente entre la congresista Cecilia García (Podemos Perú) y la presidenta del Congreso, (Frente Amplio), que provocó la suspensión de la sesión y la convocatoria de la Mesa Directiva.

El hecho inició cuando la congresista García inició su participación arremetiendo contra Mirtha Vásquez y calificándola de la “peor presidenta del Congreso de la historia del Bicentenario”.

MIRA: Mirtha Vásquez: “Información científica es fundamental para que Congreso pueda actuar de forma responsable”

“No todos los hombres son malos, pero tampoco todas las mujeres son buenas y prueba de ello, [es] de que usted cada día señora Mirtha Vásquez va quedando como la peor presidenta del Congreso de la historia del Bicentenario, una persona que abusa de su poder para acosar”, indicó.

Ante este pronunciamiento, Mirtha Vásquez le solicitó no ejercer violencia y, de tener alguna queja, tramitarla por los canales correspondientes.

“No podemos permitir que en un día como este, se ejerza violencia. Si usted tiene algún tipo de diferencia, por favor, tramítela como corresponde, pero no vamos a permitir el día de hoy agresiones entre nosotros”, sostuvo.

Cecilia García enfrenta a presidenta del Congreso

Sin embargo, Cecilia García continuó acusando a Vásquez por acoso político y de estar a favor del gobierno del presidente Francisco Sagasti.

MIRA: Mirtha Vásquez consideró un “orgullo” que desde este jueves el Congreso tenga tres edecanas

“El acoso político es este. Atención Perú, este es el acoso político de mujeres contra mujeres, de mujeres que solamente vienen a lamerle las botas a un gobierno que está de espaldas a la realidad de la violencia de las mujeres. Lo que hoy el Perú acaba de ver es justamente lo que estas leyes quieren apagar, el acoso político del que he sido víctima por decir lo que el pueblo dice. Yo no puedo contradecirle a la población que considera que usted es la peor presidenta de la historia de los Congresos”, dijo.

Tras la lectura del artículo 61 del reglamento, relacionado a la disciplina parlamentaria, se le volvió a ceder la palabra a Cecilia García, quien continuó con los ataques. Su participación fue interrumpida con la suspensión de la sesión y la convocatoria a una reunión de la Mesa Directiva por unos minutos.

Al reanudarse la sesión del pleno mujer, Mirtha Vásquez resaltó la necesidad de realizar un debate con respeto y “las formas pertinentes”.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Francisco Sagasti: “Con las vacunas empezamos desde cero”
El jefe de Estado marca distancia de sus antecesores Merino y Vizcarra, y aclara que al asumir el cargo no había ningún contrato para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.