Casos Ecoteva y Alexis Humala ya están en agenda del Pleno del Congreso. (David Vexelman/Nancy Dueñas)
Casos Ecoteva y Alexis Humala ya están en agenda del Pleno del Congreso. (David Vexelman/Nancy Dueñas)

Después de varios meses de permanecer encarpetados, los informes emitidos por la sobre los casos –que involucra al expresidente y –sobre los presuntos delitos que habría cometido el hermano del jefe de Estado en su viaje a Rusia y en el caso Krasny– fueron incluidos en la agenda para ser debatidos por el Pleno.

El titular de ese grupo de trabajo, (), reveló que una de las primeras acciones que realizó al asumir el cargo fue solicitar a la Presidencia del Legislativo que se prioricen los debates sobre estos dos casos.

En horas de la tarde, fuentes parlamentarias confirmaron que esos dos puntos han sido ya incluidos en la orden del día. Ahora dependerá del Consejo Directivo y de la Mesa Directiva que los programen para las siguientes sesiones.

El caso Ecoteva implica al expresidente Toledo en los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

En el caso Alexis, Fiscalización encontró indicios de comisión de los presuntos delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos que comprometen al hermano menor del presidente Ollanta Humala.

FACULTADES ESPECIALESDe otro lado, la comisión acordó solicitar formalmente facultades especiales para investigar el , que compromete al exprimer ministro .

Wong explicó que la medida se adoptó debido a la negativa de acudir a las citaciones de la comisión por parte de funcionarios comprometidos y ante un pedido expreso del congresista Mauricio Mulder.

"Con las facultades de comisión investigadora ya podemos citarlos de grado o fuerza", puntualizó.

En la comisión también se acordó continuar con las investigaciones sobre el caso , al margen de la interpelación al ministro de Energía y Minas, . Se debe aclarar, dijo, la participación de algunos funcionarios en las presuntas irregularidades a favor de dicha empresa.

SABÍA QUE

  • El informe del caso Alexis Humala se aprobó por Fiscalización el 13 de marzo de 2013 (es decir, hace 18 meses) sin que se incluya en la agenda, durante la gestión de Gustavo Rondón.
  • El caso Ecoteva es un poco más reciente. El informe fue aprobado por la comisión el 6 de enero de 2014, durante la gestión de Vicente Zeballos (SN).