El concurso para selección a los magistrados al Tribunal Constitucional llegó a su última etapa. (Foto: Perú 21)
El concurso para selección a los magistrados al Tribunal Constitucional llegó a su última etapa. (Foto: Perú 21)

Lo candidatos a magistrados del(TC) reconocieron las instancias supranacionales de justicia a las que Perú está adscrito durante las entrevistas que se les realizaron como parte del proceso para elegir a los nuevos tribunos, según el congresista Wilmar Elera (Somos Perú), secretario de la comisión especial encargada de esta labor.

Ninguno ha dicho lo contrario, lo que quiere decir que sí conocen de derecho internacional”, manifestó el parlamentario en diálogo con la agencia Andina. En ese sentido, Elera contrastó esto con la situación generada por el fallo del TC a favor de restaurar la validez del indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Siendo ellos abogados constitucionalistas, deberían haber sabido que su fallo sobre este tema iba a ser revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, manifestó.

MIRA: Osiptel confirma multa por más de S/ 2 millones a Movistar

Para el parlamentario de la bancada de Somos Perú, los magistrados del mencionado órgano constitucional que decidieron la liberación de Fujimori Fujimori, que es cuestionado por la (Corte IDH) “debieron por lo menos haber puesto una cláusula indicando que su cumplimiento dependería de una revisión”.

Elera también indicó que el fallo del TC a favor del expresidente pudo haber sido fruto de “un apuro o de la intención de saltar trámites”.

Selección de magistrados

Esta semana la comisión especial para escoger a la nuevos magistrados del Tribunal Constitucional culminó su etapa de selección y los seis postulantes aptos tendrán que ser nombrados por el Pleno del Congreso tras una votación.

Se trata de Francisco Morales, Luis Gutiérrez, Helder Domínguez, Luz Pacheco, Manuel Monteagudo y César Ochoa, quienes deberán obtener, como mínimo, 87 votos de los congresistas para ser miembros del TC.

VIDEO SUGERIDO

Luciano López sobre declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional
Perú21TV conversó con el constitucionalista Luciano López sobre la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional. ¿Qué significa y qué derechos se vulneran?