La Mesa Directiva del Congreso iba a realizar el viaje a China. (GEC)
La Mesa Directiva del Congreso iba a realizar el viaje a China. (GEC)

El presidente del Congreso, , canceló el viaje que, junto a una comitiva de catorce congresistas, iba a realizar el próximo miércoles 29 de mayo a China por invitación del gobierno de ese país con el fin de fortalecer relaciones bilaterales y fomentar acuerdos comerciales.

Según fuentes del Congreso, la Mesa Directiva del Parlamento acordó realizar la visita junto a una delegación de congresistas de cada bancada. Sin embargo, el acuerdo se tomó antes de que se fijara para este martes la cita a los fiscales supremos y Tomás Galvéz en la Comisión Permanente para revisar los informes que recomiendan la destitución del primero y el archivo de la denuncia que se interpuso contra el segundo.

En comunicación con Perú21, Daniel Salaverry informó que la cancelación del viaje se debió justamente a la sesión que tendrá la Comisión Permanente este martes.

"Existe una invitación del Gobierno Chino para que viaje el presidente acompañado de una delegación. Pero se decidió no viajar y citar a Comisión Permanente para el día martes para atender el informe sobre el doctor Chavarry y Gálvez. Si no llegaran a acudir el día martes, tendríamos que volver a citar para el día viernes. Imposible que podamos viajar", señaló Salaverry.

La noticia sobre el viaje del Congreso a China lo dio a conocer el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, esta mañana. "Es importante porque no solo se tiene una relación parlamentaria bilateral sino que podemos discutir y ver sobre la situación legal de ambos países frente a la crisis internacional", indicó a Canal N.

No obstante, Perú21 conoció que la Oficialía Mayor del Congreso informó por la tarde a los congresistas, incluido Morales, sobre la cancelación del viaje que despertó la crítica de algunos parlamentarios por coincidir con la semana de representación, espacio destinado al viaje de los congresistas a las regiones que representan.