Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Iván Atilano V. y Fabiana Sánchez Di Natale

Poco a poco, los protagonistas de los audios de la vergüenza, que han hecho visible la corrupción en el sistema judicial, van cayendo. Ayer, fue el turno de los integrantes del (CNM).

En sesión extraordinaria, el Pleno del aprobó, por unanimidad, con 118 votos a favor, la remoción de todos los consejeros, al amparo del artículo 157 de la Constitución que invocó el presidente , luego de escuchar las negociaciones entre consejeros y magistrados.

Según la resolución legislativa, integrantes del CNM “menoscabaron la dignidad de sus cargos y generaron desprestigio para la institución”.

Sin embargo, el paso más importante para reformar el CNM, entidad que se encarga de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales a nivel nacional, tendrá lugar este lunes. Ese día, habrá otro Pleno extraordinario, a las 3 p.m., por acuerdo de la Junta de Portavoces.

A través de un oficio dirigido al titular del Parlamento, , que fue recibido ayer a las 7 p.m., congresistas de diversas bancadas solicitaron que se autoconvoque a una legislatura extraordinaria para adoptar “acuerdos y medidas relacionadas al CNM, así como la declaración en emergencia de dicha institución”.

El vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, quien participó en la reunión de los portavoces, indicó a Perú21 que hubo consenso en aprobar un proyecto de ley multipartidario para suspender las funciones del CNM mientras se desarrolla la reforma de dicha entidad.

“Se paraliza todo mientras dure la reforma integral. Hay un planteamiento de que sea por nueve meses. Esto implicará modificar la Constitución y para eso se necesita dos legislaturas, la primera será el lunes y la segunda después. He visto consenso. No hubo opiniones en contra, salvo que el día lunes aparezcan en el debate”, manifestó el legislador Rozas.

Investigación

Antes que se lleve a cabo el debate en el Pleno, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría otorgarle a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días hábiles para que investigue a los ex consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

Este proceso también incluye al suspendido juez supremo César Hinostroza.
La acusación, que obtuvo 19 votos a favor y dos en contra, fue presentada por los parlamentarios de Peruanos por el Kambio (PpK) Mercedes Aráoz, Patricia Donayre, Guido Lombardi, Carlos Bruce y Alberto Oliva. Quienes no dieron su aprobación fueron las legisladoras de Alianza para el Progreso Marisol Espinoza y Gloria Montenegro, pues no se encontraban de acuerdo con el plazo.

Los tres investigados son acusados por aparecer en audios que revelan presuntos actos de corrupción en los que estarían involucrados, aunque ellos han negado ser parte de esta trama.