En estudio. Congreso seguirá recibiendo opiniones de expertos. (GEC)
En estudio. Congreso seguirá recibiendo opiniones de expertos. (GEC)

La Comisión de Constitución del inició el debate del predictamen de una ley interpretativa del artículo 132º de la Carta Magna de 1993 referido a la cuestión de confianza, lo que permitirá garantizar un real equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, subrayaron parlamentarios de distintas tiendas políticas.

La parlamentaria Adriana Tudela, de Avanza País, sostuvo que la propuesta legislativa no vulnera en modo alguno las facultades del Poder Ejecutivo por cuanto –subrayó– la competencia exclusiva y excluyente de reformar la Constitución es del Congreso. Precisó que el predictamen “no dice nada que no esté ya señalado en la Constitución”. “Solo se precisa que la cuestión de confianza debe plantearse dentro de los límites señalados por la Constitución”, explicó.

Tudela rebatió así los argumentos que, en el curso del debate, esgrimieron legisladores de Perú Libre y de Juntos por el Perú para desvirtuar la iniciativa que, según Edgard Reymundo, de JP, buscaría crear las condiciones para una vacancia presidencial.

MIRA: Agravio del premier a congresista mostró su machismo y misoginia

Esta aseveración fue desmentida por el acciopopulista Luis Aragón, quien replicó que así como desde el oficialismo se habla de una supuesta pretensión de allanar el camino a la vacancia del presidente, podría sostenerse “con mayor razón que el gobierno prepara la disolución del Congreso”.

“Este es un tema jurídico constitucional, que no se pretenda desinformar a la ciudadanía y se genere un caos. No se está reformando la Constitución ni se está tratando de violar el principio de separación de poderes; al contrario, esto es para fortalecer el balance de poderes”, acotó.

INTERPRETACIÓN FÁCTICA

Martha Moyano, de Fuerza Popular, en tanto, dijo que la regulación de la cuestión de confianza busca evitar “interpretaciones fácticas” como la que utilizó Martín Vizcarra en 2019 para disolver el Parlamento. Mientras, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, aclaró que la norma no afecta las atribuciones de ambos poderes, sino que más bien delimita sus funciones con claridad.

TENGA EN CUENTA

-El predictamen recoge las opiniones de más de una decena de expertos constitucionalistas. Pese a ello, algunos legisladores solicitaron más consultas.

-Asimismo, se reiterará el pedido de opinión al Ministerio de Justicia, que hasta la fecha no ha respondido.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Yesenia Álvarez sobre Bellido: "Ya no debe estar en el cargo"
Yesenia Álvarez sobre Bellido: "Ya no debe estar en el cargo"


TAGS RELACIONADOS