Se espera pronunciamiento de la Mesa Directiva sobre el mal uso del bono de instalación por parte de algunos legisladores. (Congreso TV)
Se espera pronunciamiento de la Mesa Directiva sobre el mal uso del bono de instalación por parte de algunos legisladores. (Congreso TV)

Veintitrés integrantes del nuevo que residen en Lima recibieron el bono de instalación de S/15,600 pese a que este se encuentra destinado a solventar los gastos en que incurren los parlamentarios para trasladarse a la capital de la República con el fin de cumplir con sus labores legislativas. Muchos de ellos, en su momento, se justificaron alegando que utilizaron el dinero a donaciones.

De acuerdo a un informe elaborado por el jefe de la Oficina Legal y Constitucional del , David Cárdenas Sarmiento, y dirigido al exoficial mayor Giovanni Forno, sin embargo, queda claro que “no resulta factible que el monto recibido para gastos de instalación sea donado para una finalidad distinta a la que originó el egreso por la entidad”.

Precisa que “el monto recibido tiene prevista una finalidad por la que se afecta a una partida presupuestal de gastos y no a la de remuneraciones. En consecuencia, dice, si bien el uso del monto es determinado libremente por el congresista beneficiario, la finalidad subsiste y no podría solicitar que se le dé una finalidad distinta a la señalada en los acuerdos de Mesa correspondientes”.

MIRA: Ex ministro de Cultura Luis Castillo rechaza denuncia de acoso sexual

Como se recuerda, varios legisladores de Lima de distintas tiendas políticas arguyeron que recibieron el bono para, a su vez, donarlo a instituciones y personas necesitadas en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del .

Al respecto, el informe legal -emitido a raíz de una consulta expresa del legislador de Fuerza Popular, Diethell Columbus-, refiere que “el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria puede darse por descuento de remuneraciones que sí son de libre disponibilidad o como una suma de dinero del patrimonio del congresista desligada de los gastos por instalación recibido”.

VIDEO RECOMENDADO

VMT: intervienen local donde se tomaban pruebas rápidas