El tema de hoy: El que se pica... pierde. (USI)
El tema de hoy: El que se pica... pierde. (USI)

En aproximadamente dos meses cambiará la actual del , y ya diversas bancadas se alistan para hacerle frente a Fuerza Popular, bancada que en los últimos dos años la ha presidido.

Javier Velásquez Quesquén, vocero alterno del Partido Aprista, informó que el vocero de su bancada, Jorge del Castillo, ya ha tenido una primera reunión con otras agrupaciones como Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y el Frente Amplio para ver este tema, pero que aún no han decidido nada.

“Tengo entendido que se está buscando determinar cómo presentarían una lista multipartidaria, pero aún hay tiempo”, explicó a este diario.

Si se concretara, el legislador indicó que su bloque ya no acompañaría a Fuerza Popular.

“Vamos a participar democráticamente para que haya una alternancia y así presentar una lista”, comentó.

Sobre el tema, Richard Arce, de Nuevo Perú, dijo que su bancada está dispuesta a buscar consensos para poder hacerle frente al fujimorismo.
“Tenemos que consensuar con otras fuerzas políticas, porque hay congresistas no agrupados que votan en línea con el fujimorismo y con la ayuda de ellos podrían volver a tener la presidencia del Legislativo”, sostuvo.

Por su parte, Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos por el Kambio, indicó que aún su agrupación no ha tomado una decisión, pero, a título personal, mostró su respaldo a contar con una lista alterna.

“La pésima imagen del Congreso, convertida en instrumento de lobbistas del fujimorismo, tiene que cambiar radicalmente”, comentó.

Asimismo, consideró que quien ocupe el cargo debe ser una persona con trayectoria política reconocida.

Por su parte, Yonhy Lescano (AP) mantuvo su posición de que se debería cerrar el Congreso, pero no descartó la posibilidad de que su bancada integre una lista interna.

“Yo intenté hablar con otros parlamentarios, pero no sé si el grado de putrefacción se pueda cambiar”, aseguró.

Congreso: Bloques alistan opciones alternas al fujimorismo para la Mesa Directiva. (Perú21)
Congreso: Bloques alistan opciones alternas al fujimorismo para la Mesa Directiva. (Perú21)

NO IRÁN SOLOS

¿Qué opinan desde Fuerza Popular? Su vocero alterno, Héctor Becerril, informó que no han tocado el tema en la interna, pero sí buscarán mantener la presidencia del Congreso.

“Más adelante comenzaremos a conversar con otras bancadas buscando un consenso que se necesita. No vamos a ir solos”, resaltó.

En tanto, Marco Arana (FA) dijo que su bancada presentará una lista tal y como lo hizo en los dos años anteriores.

“Lo que el Frente Amplio hará es volver a presentar una lista propia, aunque en la actualidad existe otro escenario político, el cual definirá lo que pueda suceder, es decir, poder incorporar a otras bancadas a nuestra propuesta”, dijo a la agencia Andina.

SHEPUT CUESTIONA LABOR DE GRUPO DE TRABAJO 

Para el vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, más allá del tema de la Mesa Directiva, el problema surge en las comisiones, principalmente en la de Constitución.

“La Comisión de Constitución es la peor de todos los tiempos, abocada a intereses personales en vez de a las necesidades del país”, sostuvo.

El oficialista expresó que, antes, dicho grupo parlamentario estaba conformado por los mejores exponentes de las bancadas, pero que hoy “el fujimorismo la ha convertido en la menos respetada, la cual defiende derechos personales”. “Esto lo digo por cómo manejan la reforma política o el tema de las cooperativas”, manifestó.

DATOS

- Fuerza Popular cuenta con 59 congresistas, aunque empezó con 73 en 2016.

- En el Congreso hay 18 parlamentarios independientes, entre ellos los llamados ‘Avengers’, quienes antes pertenecían a la bancada naranja (FP).

- El artículo 12 del Reglamento del Congreso señala que se pueden presentar listas de candidatos a la Mesa Directiva hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección.

- Además, indica que si ninguna lista obtiene mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con más votos.