Víctima denunció por violación sexual al exlegislador de Alianza para el Progreso, Freddy Díaz. (Foto: Perú21)
Víctima denunció por violación sexual al exlegislador de Alianza para el Progreso, Freddy Díaz. (Foto: Perú21)

El pleno del Congreso blindó al parlamentario a pesar de la en su contra. La representación nacional salvó al exlegislador de Alianza para el Progreso (APP) de ser inhabilitado de la función pública y perder su curul. Fueron 59 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones.

MIRA: Cámara de Comercio de Lima condena actos de violencia

De acuerdo al Reglamento del Congreso, se requerían 66 votos para lograr aprobar la inhabilitación contra el legislador representante de Pasco, , en las instalaciones del Parlamento, a una trabajadora de su despacho. Tras no llegar a los votos necesarios, en consecuencia, el informe será archivado.

Los congresistas que votaron en abstención para inhabilitar en la función pública a son: Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular); María Agüero Gutiérrez, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino, Abel Reyes Cam, José Rivas, Darwin Espinoza, Germán Tacuri, Edgar Tello, Gladis Echaíz, Héctor Valer, Guido Bellido, Jorge Marticorena, Enrique Wong, Nieves Limachi, Carlos Alva, y Heidy Juárez.

MIRA: Fiscales realizan levantamientos de cuerpos para determinar responsabilidades en Puno

Asimismo, los dos únicos votos en contra provinieron del propio y de Luis Picón Quedo. Se presentó una reconsideración de la votación, pero no fue puesta a voto y la sesión plenaria continuó con la presentación del primer ministro Alberto Otárola para el pedido del voto de confianza.

“La votación para inhabilitar al congresista no ha prosperado, se ha archivado. Quiero decirle a las mujeres peruanas que no todos los congresistas son iguales. Una abstención en un caso de estos es muy grave. Hay congresistas que sí han votado a favor de la sanción, pero que no ha superado los 66 votos”, manifestó, tras la votación, Susel Paredes.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)