Congresistas aguardan declaración de PPK a grupo Lava Jato para definir postura. (USI)
Congresistas aguardan declaración de PPK a grupo Lava Jato para definir postura. (USI)

Las declaraciones del ex ejecutivo de Odebrecht en Perú, , en las que confirma que entregó dinero para las campañas electorales de diversos políticos, entre ellas la del jefe de Estado , han reavivado la pretensión de parlamentarios de distintas tiendas de impulsar una moción de vacancia presidencial.

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, manifestó a Perú21 que, aunque su bancada aún no ha tomado una decisión al respecto, hay indicios suficientes para realizar el pedido.

“A título personal, sigo pidiendo la renuncia del presidente, pero aún no hay voluntad de su parte, así que creo que hay que trabajar en el tema de la vacancia”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que no se debe esperar a que PPK declare ante la comisión Lava Jato, el próximo 16 de marzo, para presentar la moción.

Una posición similar tuvo el vocero alterno de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, quien afirmó que “no se puede blindar al mandatario” postergando su salida.

“Siempre hay pretextos y el país muere lentamente porque no se toman decisiones. Espero que el lunes ya se tenga la decisión de presentar la moción”, indicó.

Explicó que su bancada todavía no ha decidido si avala o no la petición y precisó que antes tienen que revisar su redacción. “No tendría (a título personal) ningún problema en firmar, pero dependerá de lo que acordemos y lo que diga la moción”, refirió.

EN BORRADOR

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, en tanto, explicó que su bloque ya tiene redactado un borrador de la moción que está siendo revisado por algunas bancadas con miras a suscribirla y lograr las 26 firmas que se necesitan para su presentación.

“Con todo lo que ha salido, no creo que pase de la próxima semana para que podamos presentarlo”, señaló.

La opinión del portavoz de Acción Popular (AP), Víctor García Belaunde, sin embargo, es muy distinta. Para él, es necesario escuchar primero la declaración que el presidente dará a la comisión Lava Jato.

“Es elemental escucharlo y darle tiempo para que pueda exponer mejor sus argumentos. Nosotros no queremos una vacancia exprés, hay que darle la oportunidad de que se defienda”, resaltó.

INESTABILIDAD

Por su parte, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, expresó que quienes plantean la salida del jefe de Estado solo “desestabilizan al país” ante los ojos de los inversionistas extranjeros. “No sé qué papel juega César Villanueva que le hace el coro a Becerril, será mejor que defina su posición”, dijo. Igualmente, manifestó que no hay fundamento para pedir la vacancia y afirmó que se debe esperar a que termine la investigación del grupo Lava Jato.

DATOS

- El congresista aprista Mauricio Mulder indicó que el borrador de la moción podrá ser enriquecido con nuevas interrogantes luego de que el presidente declare ante la comisión Lava Jato.

- De concretarse su presentación, este sería el segundo pedido de vacancia contra Kuczynski. El primero se votó en diciembre del año pasado.

- En esa ocasión, el pedido no alcanzó los 87 votos requeridos. Solo 79 votaron a favor, 19 lo hicieron en contra y 21 se abstuvieron.