Este jueves luego de un prolongado debate, el Parlamento concluyó el debate y votación de los seis proyectos de reforma política vinculados a una cuestión de confianza por el Ejecutivo a inicios de junio. (Foto: GEC)
Este jueves luego de un prolongado debate, el Parlamento concluyó el debate y votación de los seis proyectos de reforma política vinculados a una cuestión de confianza por el Ejecutivo a inicios de junio. (Foto: GEC)

Luego de definirse cuántas comisiones le corresponde a cada bancada, los voceros de los 12 bloques que componen el Congreso se reunirán hoy desde las 11:00 a.m. para definir la parte más complicada: qué grupos le corresponde a cada uno.

De acuerdo a la cifra repartidora, (FP) deberá ceder tres presidencias y, según dijo su vocero Carlos Tubino a Perú21, podrían ser las de Cultura, Defensa del Consumidor y Ciencia y Tecnología. “No nos vamos a desprender de Constitución”, reiteró.

(PpK) es la segunda bancada que también perderá dos grupos. Clemente Flores confirmó a este diario que entregarán las comisiones de Comercio Exterior, Justicia y se quedarán con Economía “para impulsar la reactivación del gobierno”.

Otras bancadas con una posición firme son Acción Popular (AP) y el Apra. Edmundo del Águila (AP) apuntó que su bloque mantendrá Energía y Minas y ratificarán en la presidencia a su colega Miguel Román. Por su parte, la aprista Luciana León nos señaló que conservarán Defensa Nacional y rotarán la presidencia con Elías Rodríguez.

Según la distribución proporcional de las comisiones, otra de las bancadas que conservará el liderazgo de los grupos que se les asignó para el tercer periodo legislativo, es el Frente Amplio. En esta línea, su portavoz Hernando Cevallos adelantó a Perú21 que se quedarán con Pueblos Andinos, con el congresista Edilberto Curro a la cabeza; y con Trabajo, con Humberto Morales en la presidencia.

En tanto, Nuevo Perú (NP) y Alianza para el Progreso (APP) no definieron hasta el cierre de esta nota si retendrán las comisiones que les corresponde. No obstante, Alberto Quintanilla (NP) indicó que les gustaría conservar Mujer y Familia, mientras que Luis Iberico (APP) sostuvo que podrían intercambiar Inclusión Social.

A los demás bloques parlamentarios, como Cambio 21 (C21), Contigo (C), Bancada Liberal (BL), Acción Republicana (AR) y Unidos por la República (UR) les corresponde presidir en esta etapa una comisión. Solo Juan Sheput (C) expresó a este medio que propondrán en la Junta de Portavoces la posibilidad de liderar "Constitución, Justicia o Energía y Minas".

Las comisiones especiales
Además de las 24 comisiones ordinarias, el Parlamento está compuesto por comisiones especiales, como la de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidido por Fuerza Popular; Inmunidad Parlamentaria, que lo lidera el Apra; y, entre otros, Ética, que Janet Sánchez (C) lo encabeza.

Precisamente, sobre la titularidad de este último grupo de trabajo se pronunció el vocero de PpK, Clemente Flores. Según manifestó a Perú21, por un acuerdo de la Junta de Portavoces se le designó a su bancada la presidencia de Ética por dos años, por ello, tras la renuncia de Sánchez a sus filas, indicó, "nos corresponde mantenerla". A título personal, propuso que su colega Alberto Oliva la podría presidir.

No obstante, Sheput nos manifestó que la exoficialista, hoy miembro de su bloque, la podría seguir presidiendo. Cevallos, por su parte, acotó en esta línea que ello dependerá "de lo que acuerden los voceros".

Independientemente de lo que se decida en la Junta de Portavoces de esta mañana, cualquier acuerdo deberá ser formalizado en el Pleno convocado para las 03:00 p.m. por su titular Pedro Olaechea.