(USI)
(USI)

En tres días se definirá el futuro del presidente . Para se necesita el respaldo de 87 congresistas. La disputa entre las posiciones a favor y en contra se decide voto a voto aprovechando que algunas bancadas aún no definen su posición.

El vocero de Acción Popular (AP), Víctor García Belaunde, manifestó que entre mañana y el miércoles se reunirá con sus colegas para decidir si votarán en bloque o si cada legislador tendrá la libertad de pronunciarse como desee.

Como se recuerda, en el primer pedido de vacancia, dos congresistas de AP votaron en contra y tres se abstuvieron.

“Procuraremos que el voto sea en bloque. La vez pasada, como no nos pusimos de acuerdo, dejamos en libertad a cada uno para que vote según su conciencia. Esperamos que no se repita”, explicó.

AP no es la única bancada que no se decide. Marisol Espinoza, de APP, confirmó que su grupo va a definir recién en los siguientes días su postura.
“Igual vamos a escuchar los descargos del presidente; de lo contrario sería abusivo. También tenemos que ver lo que indica el partido”, expresó.

Avizoró que una de las consecuencias que este nuevo pedido de vacancia traerá es la ruptura de algunas bancadas.

Por su parte, y a pesar de que ya no pertenece al partido aprista, el ministro de Trabajo, Javier Barreda, afirmó en Canal N que dentro de esa agrupación también hay una división.

“En mi ex partido hay un 50-50 sobre la vacancia, pero creo que ellos van a reflexionar y votar por la gobernabilidad”, sostuvo. Al respecto, el congresista Jorge del Castillo aún no quiso adelantar si votará a favor o en contra de la vacancia (ver entrevista en págs. 14-15).

En estos días, uno de los rumores que ha corrido es que en el FA Rogelio Tucto está en contra de la salida del presidente, pero el vocero de la agrupación, Wilbert Rozas, dijo que han acordado “que se votará en bloque y que ese día no vale enfermarse porque todos los votos cuentan”.

¿VICTORIA ANTICIPADA?

Por otro lado, el vocero alterno de PpK, Juan Sheput, indicó que desde el oficialismo se tiene que trabajar hasta el último momento para evitar la vacancia del jefe de Estado.

“No deberíamos llegar una victoria anticipada, porque están pasando cosas difíciles”, dijo en alusión a los comentarios de su colega Gilbert Violeta, quien pronosticó que la oposición no tiene los votos.

“GOLPE DE ESTADO”

Ayer, en una entrevista publicada por el diario Trome, el mandatario afirmó que si lo vacan sería un “golpe de Estado”, aunque confió en que esto no suceda.

Estas declaraciones generaron la inmediata reacción de la fujimorista Úrsula Letona, quien aseguró que “el golpe al Estado lo ha dado” el presidente de la República “con su incapacidad para discernir entre lo público y lo privado”.

DATOS

- Yeni Vilcatoma señaló que, según fuentes del Ejecutivo, estarían ofreciendo dinero a los legisladores para que voten en contra de la vacancia. “El precio de un congresista, 200 mil dólares y 50 millones en obras. Piura, Huánuco... para salvar a PPK”, puso en Twitter.

- Pese a ser oficialista, Moisés Guía dijo que el martes tomarán la decisión sobre la vacancia y que hasta ese momento no se pronunciará. Antes, este parlamentario señaló hasta en dos ocasiones que apoyaría la salida de PPK.