El proyecto de Avanza País detalla que los diputados y senadores podrán ser reelegidos para un nuevo período inmediato posterior, en el mismo cargo. (Foto: Congreso)
El proyecto de Avanza País detalla que los diputados y senadores podrán ser reelegidos para un nuevo período inmediato posterior, en el mismo cargo. (Foto: Congreso)

La bancada de , a iniciativa de la legisladora Rosselli Amuruz Dulanto, presentó un proyecto de ley que plantea el retorno a la en el Congreso de la República.

Se trata de la , que propone modificar hasta 60 artículos de la Carta Magna de 1993 y que ya se encuentra en manos de la Comisión de Constitución.

El documento plantea establecer las funciones, atribuciones y composición bajo un sistema bicameral del Poder Parlamentario, conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

MIRA: Bancada de Avanza País respaldará moción de vacancia contra Pedro Castillo

También refiere que el número de diputados será de 130 y el número de senadores de 60. Ambos son elegidos por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia de la República no pueden integrar la lista de candidatos a diputados ni a senadores.

“Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación como Diputado o Senador. Para ser elegidos Diputados o Senadores, se requiere ser peruano de nacimiento, gozar de derecho de sufragio, haber cumplido veinticinco años para Diputados y, para Senadores haber cumplido cuarenta años y tener título profesional”, dice la propuesta legislativa.

Del mismo modo, detalla que los diputados y senadores podrán ser reelegidos para un nuevo período inmediato posterior, en el mismo cargo, pese a que el referéndum de diciembre del 2018 prohibió la reelección inmediata de congresistas.

El proyecto también dispone, según la modificatoria del artículo 134, que el presidente de la República está facultado para disolver la Cámara de Diputados si ésta ha censurado o negado su confianza a tres Consejos de Ministros.

MIRA: Alejandro Muñante: Será un reto conseguir 52 votos para admitir a debate la moción de vacancia presidencial

En la exposición de motivos se señala que si bien la unicameralidad es preferida por la celeridad en sus procedimientos y por el menor gasto, sin embargo, es el origen de crisis políticas. A favor de la bicameralidad se argumenta que “mejora la representación y permite normas de mejor calidad”.

“Consideramos en este orden, que la fórmula propuesta no solamente es creativa, sino, evita la percepción de una Cámara de Senadores, relacionada con mayores gastos cuando lo cierto es que su creación es directamente relacionada con la gobernabilidad y estabilidad política que necesita el país”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo en Arequipa es despedido con gritos de VACANCIA
Desde Arequipa, el presidente Pedro Castillo pidió al Congreso y a las autoridades locales trabajar de manera conjunta para atender las necesidades de la población. Por la tarde fue despedido de un restaurante local con gritos de vacancia. Además el director Ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor dice: "Premier parece boicotear el mensaje de confianza dado por Castillo". Abogado de Perú Libre está “inubicable” tras intentar sobornar a testigo protegido. IPYS responde al ministro González: “Su deber como miembro del gabinete es informar y responder a todos los medios”