PPK se va a Chile, pero antes hubo críticas del fujimorismo en el Congreso. (Perú21)
PPK se va a Chile, pero antes hubo críticas del fujimorismo en el Congreso. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de serias críticas de parlamentarios de Fuerza Popular por los sucesivos viajes del presidente al exterior, el pleno del Congreso de la República autorizó un nuevo periplo del mandatario esta vez a Chile.

El viaje tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en atención a la invitación de la presidenta del vecino país sureño, Michelle Bachelet.

A diferencia de ocasiones anteriores, la autorización no se dio por unanimidad. Solo 82 parlamentarios respaldaron el permiso, veintiocho votaron en contra y otros 7 se abstuvieron. Todos ellos de Fuerza Popular.

Previa a la autorización, se registró un altercado entre los representantes del fujimorismo y de Peruanos por el Kambio.

Choque entre el fujimorismo y el oficialismo

El incidente se suscitó a raíz de la intervención de la congresista Gladys Andrade, quien comentó que el pueblo peruano había elegido "un presidente de la República y no un peregrino".

Su intervención generó la protesta de los legisladores oficialistas Gino Costa y Alberto de Belaúnde, quienes a viva voz y pidieron el retiro de la palabra por considerarla ofensiva. Andrade, finalmente, atendió la solicitud dándose el tema por zanjado.

No obstante, el congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista, pidió a sus colegas del oficialismo que en lugar de "vociferar" en el hemiciclo pidan el uso de la palabra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del Congreso. "Hay impericia y exceso de celo", cuestionó.