Congreso autorizó la detención de Edwin Donayre tras levantarle la inmunidad

A través de un oficio, el titular del Congreso notificó al Poder Judicial sobre el levantamiento de la inmunidad de arresto de legislador de APP para que cumpla sentencia de cinco años de prisión.

Edwin Donayre

Edwin Donayre deberá cumplir prisión efectiva luego de que el Congreso aprobara levantarle su inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)

Edwin Donayre deberá cumplir prisión efectiva de cinco años. (Foto: GEC)

Edwin Donayre deberá cumplir prisión efectiva luego de que el Congreso aprobara levantarle su inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry , comunicó al Poder Judicial que el Pleno declaró procedente la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) y autorizó su detención.

A través de un oficio dirigido al titular de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, Salaverry señala que se declaró procedente el arresto del Donayre por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, en agravio del Estado.

En tal sentido, indica el documento, se admite el requerimiento efectuado por la Presidencia del Poder Judicial mediante oficio 9497-2018-SG-CS-PJ, del 26 de noviembre de 2018, y complementado con el oficio 126-2019-P-SPPCS del 29 de abril de 2019.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó levantar la inmunidad del congresista Edwin Donayre para que cumpla una condena de cinco años impuesta por el Poder Judicial por el robo de combustible a la Región Militar del Sur, cuando era jefe militar de esa dependencia.

La decisión se aprobó con 102 votos a favor, cero en contra y una abstención de la fujimorista Esther Saavedra.

La Fiscalía acusó a Donayre, al excomandante general del Ejército César Reinoso, y otros 40 implicados por el presunto robo y comercialización de combustible (que habría sido desviado a grifos particulares) para beneficiarse económicamente.

El monto del hidrocarburo apropiado ascendería a 2 millones 571,000 soles. Donayre realizó nueve solicitudes de combustible adicional, aparte de lo que le correspondía anualmente. En total, desaparecieron 44,200 galones de gasolina de 84 octanos y 129,800 galones de petróleo D2.

En agosto del 2018, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años y seis meses de prisión a Edwin Donayre por la presunta apropiación ilícita de combustible en el Ejército.

Fuente: Andina

Ir a portada