Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, se reunirán en Cobija en setiembre próximo. (Foto: Agencia Andina)
Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, se reunirán en Cobija en setiembre próximo. (Foto: Agencia Andina)

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad autorizar al presidente Martín Vizcarra para salir del territorio nacional el próximo lunes 3 de setiembre.

Como se recuerda, ese día se realizará el IV Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia en la ciudad de Cobija, ubicada en el país altiplánico.

El 3 de setiembre también se producirá, con motivo de ese evento, una reunión entre Vizcarra con su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

Uno de los temas que evaluarán en el IV Gabinete Binacional es el proyecto del tren bioceánico, cuyas obras se iniciarían el próximo año.

La cita en Cobija fue anunciada en abril pasado en Lima, tras la primera reunión que mantuvieron los dos mandatarios, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que acogió la capital peruana.

Las anteriores reuniones del Gabinete Binacional tuvieron como sede Puno (Perú) en 2015; Sucre, capital de Bolivia, en 2016; y Lima en 2017.

Otros viajes de Vizcarra
Cabe recordar que del 24 al 26 de setiembre próximo, el mandatario tiene previsto participar en la sesión anual de las Naciones Unidas en Nueva York. Posteriormente, en octubre, del 25 al 26, estará en Ecuador para la cita del gabinete binacional y la conmemoración de los 20 años del Acuerdo de Brasilia que puso fin al diferendo limítrofe con el país vecino.

Finalmente, en noviembre el presidente Martín Vizcarra asistirá a dos reuniones: la del gabinete binacional en Santiago de Chile y luego a la Cumbre APEC en Papúa Nueva Guinea.