Congreso aumentó requisitos para la revocatoria de autoridades. (Perú21)
Congreso aumentó requisitos para la revocatoria de autoridades. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por 81 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que aumenta los requisitos para la revocatoria de alcaldes y presidentes regionales, prevista en la Ley de Participación y Control Ciudadanos.

Los ciudadanos que aspiren a revocar una autoridad deberán registrarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El pedido de consulta será a partir del tercer año de mandato de la autoridad. Anteriormente se podía realizar en el segundo y tercer año de gestión del funcionario.

La revocatoria deberá sustentarse ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, de ser denegada, podrá apelarse ante el JNE. Si el ente electoral deniega la apelación, el proceso queda totalmente anulado.

En caso sea admitido el pedido de revocatoria, el interesado tendrá que reunir el 25% de firmas de los electores de su circunscripción. Si la consulta fuera favorable, quien acceda al cargo del revocado será el accesitario y en ningún caso se convocarán a nuevas elecciones.

El objetivo de esta modificación es evitar que los candidatos que perdieron los comicios sean quienes incentiven la revocatoria para llegar al puesto deseado.

Respecto a los recursos para financiar la consulta, la ley obliga a los promotores a rendir cuentas de los fondos empleados.