Héctor Arias asumió el cargo de congresista en reemplazo de Edgar Alarcón. (Foto: Congreso)
Héctor Arias asumió el cargo de congresista en reemplazo de Edgar Alarcón. (Foto: Congreso)

La Mesa Directiva del tomó juramento esta mañana al nuevo legislador de la bancada Unión por el Perú que asumió el cargo en reemplazo del suspendido . Se trata de Héctor Jesús Arias Cáceres, quien desde hoy empezó sus labores de manera formal dentro del Poder Legislativo.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, acompañada por los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández, fue la encargada de encabezar la ceremonia en la cual el nuevo congresista juró “cumplir fielmente sus deberes y obrar en todo conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes”.

En respuesta al llamado de parte de Vásquez, el nuevo congresista juró al cargo de congresista diciendo: “Por la salud de todos los peruanos, por Arequipa y por una nueva Constitución, sí, juro”.

MIRA: Comisión de Constitución aprobó desdoblar legislatura para aprobar reformas constitucionales
Cnc-juramentacion

Esto generó que, durante la sesión virtual del pleno que se agendó hoy, se filtraran inmediatamente audios de parte de congresistas que calificaron la juramentación de Arias Cáceres como “populismo”, diciendo que debía “jurar por la Constitución” o por “Dios y la patria”.

“Declaro incorporado y apto para el ejercicio de la función parlamentaria al congresista Héctor Jesús Arias Cáceres”, señaló Mirtha Vásquez para dar por concluida la ceremonia de juramentación.

Cabe recordar que Edgar Alarcón fue suspendido en sus funciones mientras dure el proceso que afrontará ante el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, tras la aprobación de una denuncia constitucional en su contra.

MIRA: Luis Valdez: Dictámenes de bicameralidad y modificación de la cuestión de confianza llegarían al pleno “la primera semana de junio”

El 16 de abril, el pleno aprobó la suspensión del legislador de Unión por el Perú como consecuencia de la acusación que planteó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, basada en información sobre presuntos desbalances patrimoniales que fueron detectados en las cuentas de Alarcón cuando fue contralor general de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Premier Bermúdez afirma que hay una ligera reducción de contagios y muertes por Coronavirus
Premier Bermúdez afirma que hay una ligera reducción de contagios y muertes por Coronavirus