/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Congreso arranca la investigación contra rector Luis Cervantes

El lunes se instala subgrupo de la Comisión de Educación que verá irregularidades en la Universidad Garcilaso de la Vega.

Imagen
Luis Cervantes Liñán tiene aún mucho que aclarar. (USI)
Fecha Actualización
Este lunes se instala en el Congreso el subgrupo de trabajo de la Comisión de Educación que tendrá a su cargo la investigación sobre las irregularidades detectadas en la Universidad Garcilaso de la Vega y las denuncias en contra de su rector, Luis Cervantes Liñán, en el marco de las facultades que aprobó el Pleno del Legislativo.

Así lo informó a Perú21 el legislador Daniel Mora, titular de la Comisión de Educación, quien precisó que ese día se definirá la metodología de trabajo y que la investigación abordará no solo el tema del exorbitante sueldo de Cervantes, que asciende a S/.2 millones al mes.

"Investigaremos también, por ejemplo, por qué la Asamblea Nacional de Rectores no realizó una auditoría en la universidad, que es su obligación según sus estatutos", comentó Mora.

El congresista justificó la investigación a la universidad en el hecho de que, por tratarse de una asociación educativa privada sin fines de lucro, tiene una serie de beneficios tributarios (no paga IGV ni Impuesto a la Renta, entre otros).

"El Estado tiene todo el derecho de saber en qué se gastaron los excedentes de la universidad, que deben ser invertidos en la mejora de la infraestructura educativa", subrayó el legislador, al cuestionar los bustos que las autoridades de la casa de estudios se mandaron a construir.

Otro aspecto de la investigación será el tema de los sueldos a los profesores, indicó Mora, quien sostuvo que tiene entendido que hay docentes contratados que ganan apenas S/.1,200 al mes, frente al millonario sueldo del rector. "Cervantes tendrá que devolver todo lo que ha cobrado ilegalmente", advirtió.

Mora también calificó de atropello la forma en que unos matones atacaron a los estudiantes que protestaban contra Cervantes frente a la facultad de Administración de la universidad, en Santa Beatriz, donde un manifestantes resultó herido. "Así se actúa cuando se tiene dinero", anotó.