Frente de Defensa de Iquitos amenaza con tomar lote si Ejecutivo no atiende sus demandas. (César Fajardo)
Frente de Defensa de Iquitos amenaza con tomar lote si Ejecutivo no atiende sus demandas. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la solicitud hecha por el nacionalismo este jueves de debatir la iniciativa legislativa que propone que Petroperú opere el Lote 192 en Loreto, el Pleno del Congreso de la República, luego de admitir la moción N°13041, mandó al archivo a la misma con 58 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

Con este resultado, se dejó de lado la propuesta para que el proyecto sea exonerado de debate en una comisión de trabajo y pase directamente al Pleno, lo que era respaldado por las bancadas de Acción Popular-Frente Amplio y Perú Posible.

Por 58 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, Pleno desestima debate de moción 13041 sobre la adjudicación del lote 192 a PetroPerú— Congreso del Perú (@congresoperu)

GANA PERÚ SE ENFRENTA A CATERIANOHoras antes, no llamó la atención que los argumentos esgrimidos por el premier Pedro Cateriano y la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para defender la adjudicación temporal del Lote 192 a la empresa Pacific Rubiales, con su subsidiaria Pacific Stratus Energy, fueran cuestionados por la oposición.

Lo que sí causó sorpresa, en la plenaria matinal de este jueves, fue que legisladores gobiernistas, como Víctor Isla y Daniel Abugattás, se sumaran al cargamontón contra la medida e, incluso, acusaran al Ejecutivo de incompetencia y de hablar con "medias verdades".

A tal punto llegó el descontento en predios oficialistas que, en determinado momento de la sesión plenaria, apenas tres congresistas estaban presentes para darle soporte político a Cateriano y Ortiz.

INCAPACIDAD OPERATIVALa jornada empezó temprano con la sustentación del primer ministro sobre los alcances del contrato suscrito con Pacific Rubiales. Cateriano no solo defendió la legalidad del documento y rechazó un supuesto direccionamiento de la adjudicación, sino que aseguró que Petroperú estaba incapacitado legal y operativamente para asumir la explotación del lote 192. Asimismo, dijo que de haberse concretado la intervención de la empresa, el Estado hubiera tenido que invertir S/.700 millones.

"Se cumplió con todas las formalidades de ley para la adjudicación directa por dos años del ". — Consejo de Ministros (pcmperu)

Ortiz, por su parte, abundó en cifras y detalles técnicos que lo único que dejaron en claro fue que la adjudicación por dos años de la citada reserva petrolera –desde la óptica del gobierno– es beneficiosa para el país. Opinión no compartida por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, quien acusó de "traidor y entreguista" al régimen de Ollanta Humala.

FALTA DE PREVISIÓNLa exposición de los ministros dio pie a furibundas críticas de la oposición. Lo que no se esperaba fue que el jalón de orejas proviniera también de una facción del oficialismo representado por Víctor Isla. "Este es el momento de corregirle la plana al Ejecutivo", exclamó el ex titular del Legislativo tras pedirle al Pleno que "no se corra de su responsabilidad" y apoye un proyecto para incorporar la participación privada en Petroperú.

Lo secundó Daniel Abugattás, quien lamentó que no haya voluntad de diálogo para resolver el impasse. "(¿Un nuevo Interoil?) Espero que no. Definitivamente (la ministra) la va a asumir (su responsabilidad); quiera o no va a tener que asumirla", comentó. Pese a ello, Cateriano sentenció que no cederá a "presiones políticas ni populares" y advirtió que "si PetroPerú asume la tarea de administrar y explotar el Lote 192 será una aventura caótica y una mala señal para el mercado nacional e internacional en plena crisis económica".

SI NO NOS ESCUCHAN TOMAREMOS LOTE 192Luego de que el premier Pedro Cateriano afirmara en el Congreso que Petroperú no está en condiciones de asumir la explotación del Lote 192, el Frente de Defensa de Iquitos levantó su voz de protesta y se puso en pie de lucha.

En tanto, el dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, Fernando Chuje, manifestó que continuarán con su exigencia para que dicho lote sea operado por Petroperú. Precisó que si no escuchan su pedido, los nativos tomarán el yacimiento 192.

Por su parte, Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), sostuvo que no solo se debe pedir la administración estatal de dicho lote, sino que se remedien los pasivos ambientales en su zona de influencia (río Pastaza).

SABÍA QUE

  • "Hay hechos extraños. Algunos siguen pensando que el Perú es su chacra. La responsabilidad se verá en la megacomisión que se formará para investigar a nuestro gobierno en el 2016", dijo Abugattás.
  • Mauricio Mulder sostuvo que "hay una suerte de 'sálvese quien pueda' en el gobierno y la estabilidad se va a pique", acotó.