Comisión de Constitución rechaza proyecto contra reelección indefinida de legisladores
Comisión de Constitución rechaza proyecto contra reelección indefinida de legisladores

Por mayoría, la del Congreso, que preside la fujimorista Úrsula Letona, archivó el proyecto de ley que prohibía la reelección continua e indefinida de los parlamentarios y permitía renunciar al cargo.

El texto, del oficialista Gilbert Violeta, pasó al archivo con los votos de: Úrsula Letona, Lourdes Alcorta, Milagros Takayama, Carlos Domínguez y Héctor Becerril (Fuerza Popular),  así como de Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Raymundo Lapa (Frente Amplio) y Mauricio Mulder (Apra).

Violeta y Patricia Donayre, también de Peruanos por el Kambio, se opusieron con su voto a que el proyecto pase al archivo.

Becerril explicó a Perú21 que dicho proyecto quitaba el derecho a un ciudadano de postular a un cargo público, y que, al plantear la renunciabilidad se podría prestar a que se ejerza presión sobre un parlamentario para que renuncie.

Del mismo modo, el congresista no agrupado Alberto de Belaunde mencionó que la norma no es viable porque, dijo, el Perú tiene una tasa muy baja de reelección y argumentó que se necesita experiencia en el Legislativo.

Después de la sesión, Violeta lamentó la decisión y señaló que se había demostrado que otras Constituciones si consideran esa figura.

El proyecto fue presentado en junio del año pasado. En aquel momento, Violeta admitió que era una propuesta "muy controversial", pero que buscaba reconocer el derecho fundamental del congresista a poder dejar el cargo y cortar la reelección indefinida a fin de oxigenar políticamente el Poder Legislativo.