La votación alcanzó 70 posiciones a favor en el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
La votación alcanzó 70 posiciones a favor en el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con 70 votos a favor, el Pleno del aprobó la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas para promover la participación y la democracia en dichas agrupaciones.

Este proyecto, que forma parte de la reforma política por la que el Ejecutivo hizo cuestión de confianza en junio pasado, tuvo 23 votos en contra y 16 abstenciones.

Además, con 62 votos a favor se aprobó exonerarlo de segunda votación  con lo cual queda expedita para su promulgación por parte del .

El documento establece, entre otras cosas, que la ubicación de los candidatos en la lista será establecida por el órgano competente dentro de la agrupación política "respetando los principios de democracia interna".

En las disposiciones complementarias transitorias, además, se precisa que  “los candidatos a elecciones primarias para las Elecciones Generales 2021, deberán tener, al menos, seis meses de afiliación a la organización política con anterioridad a la fecha de las elecciones primarias”.

Asimismo, señala que los partidos políticos nuevos que se inscriban luego de entrar en vigencia la ley, deberán realizar elecciones primarias para definir sus candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.

Los partidos políticos creados con anterioridad podrán, de manera opcional, realizar elecciones internas con la participación solo de sus afiliados, mientras que las organizaciones nuevas deberán realizar su proceso de forma abierta y obligatoria.

Debate del dictamen

Durante el debate, el congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) criticó el proyecto e indicó que está “desfasado de la realidad”.

Por su parte, , vocero del Frente Amplio, se sumó a esa postura y precisó que “no puede de ninguna manera alguien que no ha militado, hablar de partidos”.

A su turno, la congresista precisó que “coincide” con las críticas de sus colegas y añadió que, en su opinión, la propuesta debió ser debatida más ampliamente por tratarse una reforma profunda del sistema.