Norma Yarrow (Avanza País) es presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso.  Foto: Congreso
Norma Yarrow (Avanza País) es presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso. Foto: Congreso

La aprobó por mayoría el proyecto de ley que faculta a los consejeros regionales y regidores municipales conformar comisiones investigadoras sobre casos que consideren se hayan cometidos actos ilícitos en la gestión de sus respectivos gobernadores o alcaldes.

La iniciativa presentada por Norma Yarrow (Avanza País) establece que los pedidos de información que soliciten estas autoridades sean contestados de manera obligatoria y de esta manera se pueda deslindar responsabilidades.

MIRA: Mira nuestra selección: 10 libros infantiles para regalar esta Navidad

Asimismo, se podrá fiscalizar la implementación de las recomendaciones de los informes de control, el desempeño funcional y la conducta pública de funcionarios y directivos, designar al responsable del procedimiento administrativo disciplinario y el responsable de la función de integridad, según indica el texto.

De este modo, “se viabiliza y transparenta la información a los ciudadanos, dando cuenta de la gestión y lo realizado por las autoridades políticas”, sostuvo Yarrow Lumbreras.

Se trata de fortalecer la función de fiscalización y control por parte de los consejeros regionales y regidores municipales, constituyéndose en un factor importante en la lucha contra la corrupción en la administración pública”, agregó.

Por último, la parlamentaria señaló que este proyecto –que deberá pasar a consideración del pleno—servirá como herramienta para determinar porqué la baja ejecución presupuestal tanto a nivel subnacional como local.

VIDEO SUGERIDO

Gobierno de Castillo le abre las puertas a Evo Morales
Canciller Maúrtua, en sesión reservada del Congreso, se vistió de abogado y defendió la llegada del dirigente boliviano, Evo Morales; y desde la campaña Pedro Castillo amenazó a la Sunedu. Encuesta Datum: 70% de peruano está en contra del cierre de empresas mineras.