Comisión de Ética aprobó una sanción de 120 días contra Freddy Díaz. Foto: archivo GEC
Comisión de Ética aprobó una sanción de 120 días contra Freddy Díaz. Foto: archivo GEC

El ha aprobado hoy la suspensión sin goce de haber del parlamentario, acusado de violación sexual en contra de una trabajadora de su despacho dentro de una oficina del Congreso

Con 99 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el Parlamento aprobó la sanción contra el Díaz, recomendada por la Comisión de Ética.

El debate, que duró más de una hora, se realizó de manera secreta, según lo acordado en la Junta de Portavoces antes de que se llevara a cabo esta sesión del Pleno del Parlamento. Previo a su aprobación, la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), había adelantado que se había elaborado un informe “contundente” para buscar el respaldo del resto de legisladores.

“Nosotros estamos garantizando la total transparencia en todo este proceso y, además, no hay favoritismos para nadie porque consideramos que este tipo de casos no deben suceder en ningún momento porque somos referente a nivel de la ciudadanía”, declaró aquel entonces para RPP.

La congresista también manifestó que la comisión iba a plantear que el caso de Freddy Díaz sea tramitado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Investigación a Freddy Díaz

Tras la difusión de la denuncia de la entonces trabajadora por violación sexual dentro de una oficina del Parlamento, Freddy Díaz fue expulsado de la bancada de Alianza Para el Progreso, de la cual formaba parte.

Además, la congresista Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) presentó una denuncia constitucional multipartidaria en contra del parlamentario Freddy Díaz. A esta se le sumo una acusación de la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País).

En paralelo, el último 5 de agosto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra el legislador Díaz Monago.

Continúa la agenda Congresal

La convocatoria oficial para la sesión del pleno fue remitida ayer, martes 6 de setiembre, con la firma del oficial mayor del Poder Legislativo, José Cevasco. El debate se llevará a cabo luego que se aprobara la censura contra la presidenta del Parlamento, Lady Camones, quien se vio involucrada en la difusión de unos audios donde se le oye recibir instrucciones de parte de César Acuña.

Las grabaciones, difundidas por Epicentro TV, revela cómo el candidato al Gobierno Regional de La Libertad por APP plantea a Camones y otros congresistas de su bancada que agilicen el proyecto de ley para crear el distrito Alto Trujillo y así sacar réditos para su campaña política.

También se le escucha hablar con Acuña Peralta sobre la viabilidad de apoyar la moción de vacancia presidencial contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

Debido a estas grabaciones, además de la censura contra Lady Camones en el Congreso, el Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar contra César Acuña por presunto tráfico de influencias.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Carlos Pareja