La propuesta fue aprobada con 97 votos a favor, 2 votos en contra y 14 abstenciones. (Foto: AFP)
La propuesta fue aprobada con 97 votos a favor, 2 votos en contra y 14 abstenciones. (Foto: AFP)

El pleno del aprobó este jueves el dictamen de los Proyectos de Resolución Legislativa 5106, 7046, y otros, que proponen modificar el Reglamento del Congreso para adecuar su normativa a la Ley 31118, que eliminó la inmunidad parlamentaria.

Esta modificación plantea que los legisladores implicados en procesos penales no puedan integrar la Comisión de Fiscalización, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión de Ética, entre otras, investigadoras del Parlamento.

Los congresistas están prohibidos de integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de la Comisión Permanente, así como otras Comisiones Ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales por la presunta comisión de delitos”, se lee en el texto.

(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)

La propuesta fue aprobada con 97 votos a favor, 2 votos en contra y 14 abstenciones. Los legisladores que votaron en contra fueron Martha Chávez y Carlos Almerí. En abstención votó la bancada de Fuerza Popular, y los congresistas Ricardo Burga (Acción Popular) y Orestes Sánchez (Podemos Perú).

Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, pidió la exoneración de la segunda votación debido a que el 8 de marzo vence el plazo que tiene el Parlamento para modificar el Reglamento del Congreso tras aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Quiero aclarar que la ley [que eliminó la inmunidad parlamentaria] estableció un plazo de 30 días para modificar el Reglamento del Congreso, es por eso que estando a pocos días que se venza el plazo el 8 de marzo, solicito la exoneración de la segunda votación”, indicó.

Posteriormente, el pleno aprobó la exoneración de segunda votación de esta modificación con 95 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”
Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”

TAGS RELACIONADOS