Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta tarde, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley que según su autor, el congresista , permitirá que se destruya el mausoleo terrorista de en el distrito de Comas.

Con 81 votos a favor, 1 en contra -del congresista Manuel Damert (Nuevo Perú)- y 9 abstenciones se dio luz verde a la iniciativa que plantea la modificación del artículo 26 de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, con el fin de llenar los vacíos legales que impedían la demolición del recinto terrorista. También fue exonerado con 91 votos a favor de la segunda votación.

De acuerdo al despacho del legislador independiente, el proyecto subsana la falta de regulación en la ley sobre cuál es el juez competente, cuál el procedimiento que debe seguirse y quiénes son los actores legitimados para la exhumación de cadáveres, el principal obstáculo en la destrucción del mausoleo.

Asimismo, la norma tampoco consideraba el supuesto de que el entierro se haya realizado ilegalmente, incumpliendo normas de sanidad o de ubicación que tiene que aprobar la autoridad administrativa competente. Esta carencia también es subsanada en la iniciativa legal.

La existencia del mausoleo terrorista se conoció en septiembre de 2016, al divulgarse un video en el que se mostraba un importante grupo de personas reunidas rindiendo homenajes en el reciento construido en el Cementerio del Distrito de por los familiares de los sentenciados por terrorismo con 50 nichos.

Ante la indignación de la ciudadanía y tras revelarse que no se contó con la autorización municipal, el alcalde de Comas inició varias acciones para que se pueda ejecutar la exhumación de los restos humanos para ser trasladados a nichos individuales y la demolición de este Mausoleo, pero el proceso se estancó debido, precisamente, a los vacíos legales que hoy han sido reparados.