El cobro se mantiene en 18 peajes a nivel nacional, según dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
El cobro se mantiene en 18 peajes a nivel nacional, según dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

El Pleno del Congreso aprobó hoy por mayoría promulgar por insistencia la administrados por empresas privadas hasta que culmine el Estado de Emergencia, que inició en marzo por la pandemia del .

MIRA: Congreso aprueba suspender cobro de peajes a nivel nacional durante emergencia

Desde el último 30 de marzo, el gobierno informó que los 24 peajes que administra Provías Nacional suspendieron el cobro de su tarifa y días después 32 peajes privados se sumaron a esta suspensión. El Ejecutivo anunció 18 peajes aún mantenían el cobro de tarifa.

La norma aprobada por el Parlamento extiende la suspensión de cobro de peaje a todos los concesionarios a nivel nacional y señala esta decisión no causará ni generará ningún derecho compensatorio.

Texto sustitutorio aprobado por el Congreso. (GEC)
Texto sustitutorio aprobado por el Congreso. (GEC)

La aprobación de la insitencia se efectuó por 102 votos a favor, uno en contra y 25 abstenciones. Esta ley fue observada por el Gobierno, bajo la razón de que esta suspensión significa modificar los contratos con los concesionarios que podría devenir, sobre todo para los que manejan infraestructuras viales autofinanciadas, en arbitrajes y estas empresas suspendan obligaciones de transitabilidad, mantenimiento rutinario y atención de emergencias viales.

Las bancadas que respaldaron la promulgación de ley por insistencia -APP, AP, FA, Frepap, Somos Perú, UPP y Podemos Perú- señalaron que las circunstancias de la emergencia sanitaria justificaban la suspensión del cobro del peaje. La bancada del Partido Morado señaló que votarían por la abstención, mientras que Fuerza Popular también tuvieron varios votos en ese sentido.

Video recomendado

Martín Vizcarra sobre peajes