PUBLICIDAD
Congreso aprueba ley que limpia a partidos investigados
Imagen
Fecha Actualización
Lo hicieron de nuevo. Los congresistas celebran su nueva victoria. Perro, pericote y gato se unieron otra vez por una misma causa. La consigna, ahora: hacer inmunes a sus partidos de cualquier acción judicial y tender sobre ellos un manto de impunidad. El proyecto que presentara el segundo vicepresidente Waldemar Cerrón para excluir a los partidos políticos de cualquier responsabilidad penal encontró ayer luz verde en el Pleno.
Así, la iniciativa del hermano del prófugo fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, podría apartarlos de la investigación que afronta su agrupación por lavado de activos, y al que fue incorporada a causa de su hoy no habido líder, a partir de un presunto financiamiento irregular de la campaña electoral de 2021 por dinero proveniente de la red criminal Los Dinámicos del Centro.
Con otros tres partidos más con representación en el Parlamento involucrados en investigaciones fiscales, la iniciativa del representante del lapicito logró amplio respaldo. Así, con 88 votos el Pleno aprobó el dictamen por el que las agrupaciones políticas quedarán exentas de sanción y hasta disolución a causa de alguna investigación o sentencia contra uno de sus partidarios.
La amplia votación a favor se hizo abrumadora a la hora de exonerarla de segunda votación, alcanzando las 92 adhesiones. Ahora será enviada al Ejecutivo y será este el que observe o apruebe esta ley. En todo caso, el Parlamento lo aprobará por insistencia.
Con la norma no solo se verá favorecido Perú Libre. Fuerza Popular, Podemos y Renovación Popular también quedarán excluidos del proceso que vienen afrontando si el gobierno de Boluarte promulga este dictamen, que a decir del Congreso fortalecerá la institucionalidad de los partidos políticos en la lucha contra la corrupción.
INTOCABLES
La ley modifica el artículo 105 del Código Penal señalando que “los partidos no pueden ser objetos de las mismas reglas de disolución, suspensión o cierre de sus locales que se puedan aplicar vía judicial contra personas jurídicas comunes”. Así, se individualizará la investigación a los involucrados sin responsabilizar a los partidos.
Actualmente, la Fiscalía amplió investigación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por presunto lavado de activos durante las últimas elecciones. Podemos Perú, de José Luna Gálvez, acaba de ser incorporada en la investigación por una presunta falsificación de firmas para lograr su inscripción ante la ONPE. Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, fue incluido en la investigación por presunta asociación ilícita y lavado de activos en el caso Lava Jato.
Para el abogado penalista Andy Carrión, esta ley también favorecería al Partido Nacionalista implicado en el juicio que se le sigue al expresidente Ollanta Humala.
“El efecto inmediato de esta ley es que los procesos ahora van a avanzar con las personas naturales y ya no con los partidos políticos. También perderían fuerza algunas imputaciones de la Fiscalía, pues estas versan en la instrumentalización de las agrupaciones políticas para cometer delitos”, explicó a Perú21.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD