/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
/getHTML/media/771286
Jorge Zapata de Capeco: "No ha habido ninguna reunión (con el Mininter)"
PUBLICIDAD

Congreso aprueba ley de prescripción de delitos de lesa humanidad

Establece la caducidad de la pena de los delitos de lesa humanidad cometidos en el Perú antes del 1 de julio de 2002. El parlamentario de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, recordó, en el Pleno, que el expresidente Alberto Fujimori nunca fue sentenciado por delitos de lesa humanidad.

Imagen
Falta segunda votación. Pleno dio luz verde con 60 votos a la ley de prescripción de delitos de lesa humanidad. (Foto: Congreso)
Fecha Actualización
Con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto de ley que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos en el Perú antes del 1 de julio de 2002.
Los congresistas que votaron en contra, como Sigrid Bazán de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú (CD-JPP), sostuvieron en el Pleno que esta ley generará impunidad.
El legislador de Fuerza Popular (FP), Fernando Rospigliosi, uno de los autores del proyecto, señaló que esta ley hace justicia a los policías y militares procesados por dicha pena que entró en vigencia recién en el 2002.
El parlamentario de FP, Alejandro Aguinaga, recordó, en el Pleno, que el expresidente Alberto Fujimori nunca fue sentenciado por delitos de lesa humanidad.
Lucas Ghersi, abogado constitucionalista, explicó a Perú21TV, se recuerda, que si bien el Estatuto de Roma contempla la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, Perú suscribió el documento con una reserva: que sus alcances se aplicarían a partir de su firma y no de manera retroactiva.
“(El dictamen) es un avance. El Perú suscribió la convención con una reserva, que se aplique hacia adelante, no hacia atrás, por lo que los delitos de lesa humanidad que se cometan después del 1 de julio de 2002 no van a prescribir. El problema es que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la reserva del Estado peruano. (…) Lo que ha hecho el Congreso es un poco aclarar el tema y decir que lo que vale es la reserva que firmó el Perú”, indicó en su momento.
Desde la orilla de enfrente, el abogado y exprocurador anticorrupción Yván Montoya dijo a este diario que lo aprobado por Constitución es una “lamentable iniciativa, parte de varios intentos pasados, de querer brindar algún tipo de impunidad a casos que ocurrieron en la década de los 80 y parte de los 90" y que están vinculados a delitos que en la legislación penal peruana responden a tipificaciones comunes como el homicidio calificado o lesiones graves, pero que en el ámbito internacional suponen crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los derechos humanos.
“Es un esfuerzo lamentable de intentar cerrarle el paso a la indagación de lo que ocurrió en ese nefasto periodo donde el terrorismo causó mucho dolor, pero también lo hicieron las fuerzas del orden”, señaló.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.