(Perú21)
(Perú21)

Sobre la tarde de ayer, . En esta oportunidad, los representantes de la izquierda y de las demás bancadas estuvieron de acuerdo en rechazar lo que Fuerza Popular y seis no agrupados acababan de aprobar: la ley que promueve el arresto domiciliario para adultos mayores enfermos o que hayan cumplido el 75% de sus condenas. 

¿El motivo de la protesta? El proyecto no se debatió en la Comisión de Justicia, no fue sometido a mayor estudio y tampoco permitió modificaciones. A pesar de ello, cerca de las 6 de la tarde, la ley se aprobó al caballazo. 

La congresista que regresó al fujimorismo, ; su agrupación buscaba solucionar rápidamente la situación del ex presidente Alberto Fujimori e impedir que retorne a la Diroes tras la anulación de su indulto humanitario.  

La ley señala que el adulto mayor de 75 años que haya cumplido un tercio de su pena y se encuentre con una enfermedad grave o crónica puede terminar de cumplir su condena en su casa y con vigilancia electrónica, es decir con un grillete en el tobillo.  

Ley que establece la ejecución humanitaria de la pena.
Ley que establece la ejecución humanitaria de la pena.

La iniciativa entusiasmó a los ‘Avengers’, el grupo disidente de Fuerza Popular liderado por Kenji Fujimori, y también a los keikistas, necesitados de una reconciliación con las bases albertistas que no les perdonan sus críticas al indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski. 

CUESTIÓN DE PROCESOS

Sobre las 10 de la mañana, en los Pasos Perdidos, circuló un documento titulado ‘Acuerdo de Junta de Portavoces: Exoneración de trámite de envío a comisión’. El papel estaba firmado por los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio (Ppk), y el Apra. 

Con estas firmas, la iniciativa de la congresista Vilcatoma se vería directamente en el Pleno y evitaría su estudio en la Comisión de Justicia.  

Sin embargo, un tuit del congresista ppkausa Juan Sheput cambió el escenario. El legislador exigía al vocero de su bancada que retire la firma del documento.  

“La congresista Letona se acercó con un papel y solo me comentó que era un proyecto para un tema humanitario con los adultos mayores”, explicó Jorge Meléndez, vocero alterno de Ppk, justificando así su rúbrica oficiosa. 

la firma de los ppkausas, los fujimoristas recurrieron a Alianza para el Progreso (APP); le solicitaron su firma a Richard Acuña, vocero alterno de su bancada. Acuña estaba en Trujillo, pero realizó la firma de manera virtual. Con las rúbricas de tres bancadas, la solicitud de llevar al voto la propuesta sin pasar por comisiones procedía. Así se hizo y se aprobó. 

El problema para Daniel Salaverry, presidente del Congreso y solicitante de la firma virtual a Acuña, es que el vocero titular de la bancada de APP sí se encontraba en el Congreso.  

El debate se calentó y los parlamentarios se dieron cuenta de qué se trataba, el congresista de APP César Vásquez pidió a la Mesa que se retirara la firma de su bancada, pero los fujimoristas se negaron a hacerlo alegando que no procedía. 

Terminado el Pleno, las otras cinco bancadas le pidieron al presidente Vizcarra, en conferencia del prensa, que observe la  

congresista de Acción Popular Yonhy Lescano señaló que era mejor que el presidente cerrara el Congreso. “Le pedimos al presidente de la República que observe esta ley que solo va a conseguir impunidad”, indicó el legislador.  

Así las cosas, ahora solo queda esperar la decisión del Ejecutivo. 

TENGA EN CUENTA

* Según información del INPE, hasta agosto de 2018, había 3,890 internos adultos mayores recluidos en 69 penales del país.

* En la actualidad, solo 16 ciudadanos cumplen su condena bajo la modalidad de vigilancia electrónica, con grillete.

* El interno de mayor edad se llama Isacc Espinoza Prado y tiene 90 años.