Con 80 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda instancia una reforma que propone modificar 33 artículos del Código Procesal Penal, a fin de facultar a la Policía Nacional de investigar los delitos.
MIRA: Fiscal de la Nación pide a Palacio información sobre flota de vehículos
Esta nueva normativa otorgará a la Policía Nacional del Perú (PNP) mayores facultades para liderar investigaciones preliminares de delitos con la finalidad de "agilizar los procesos penales".
La reforma, impulsada desde las Comisiones de Justicia y Defensa, pero ha generado controversia entre quienes consideran que reducirá las competencias del Ministerio Público.
Los defensores de la medida argumentan que permitirá a la Policía actuar con mayor eficacia y rapidez en la investigación de delitos, evitando retrasos que podrían comprometer la justicia.
No obstante, la Fiscalía consideró que la norma es inconstitucional porque contraviene directamente con sus funciones.
Como se sabe, el Congreso ya había aprobado la reforma en una primera votación el pasado 22 de agosto, con 72 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones, pero debía ratificada en una segunda votación por el Pleno del Congreso en un plazo no mayor de siete días.
El pasado 22 de agosto, con 72 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera instancia esta reforma.