Congreso aprueba comisión investigadora de la gestión de César Álvarez. (Perú21)
Congreso aprueba comisión investigadora de la gestión de César Álvarez. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por 92 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la formación de una comisión investigadora para que, en un plazo de 180 días, indague las denuncias sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, que preside .

Asimismo, el grupo de trabajo investigará los recientes crímenes a opositores a la administración regional, como , por parte de sicarios y mafias organizadas.

El equipo de trabajo estará integrado por los legisladores Juan Pari (GP), José León (PP), Enrique Wong (SN), Mesías Guevara (AP-FA), Jesús Hurtado Zamudio (FP), Luis Galarreta (PPC-APP) y Mariano Portugal (UR). El bloque Concertación Parlamentaria, donde se encuentra el Partido Aprista, declinó formar parte del grupo investigador.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén cuestionó la conformación de la comisión y advirtió que el Gobierno tenía mayoría al contar con su socio Perú Posible y otros bloques allegados. "Esta comisión es una vergüenza", afirmó.

Previo a la votación, el parlamentario Heriberto Benítez criticó la propuesta planteada en el Pleno para que solo se investigue al gobierno de la región Áncash.

"Esta moción va dirigida con nombre propio. Si se quiere investigar, que se investigue todo, que se sepa la verdad, porque, de lo contrario, da la impresión de que se está manipulando la investigación para ganarse rédito político", señaló.

En esa línea, demandó que también se investigue a los jueces y fiscales de esa jurisdicción por no haber tomado las medidas para que se proteja la vida del asesinado exconsejero regional opositor Ezequiel Nolasco.

"¿Por qué no le dieron garantías a Nolasco? Eso también debería investigarse. ¿Por qué no se investiga a los jueces y fiscales?", preguntó.

A su turno, su colega Mauricio Mulder también pidió que se investigue la presencia de Alexis Humala, hermano del jefe de Estado Ollanta Humala, en presuntos negociados de licitaciones de obras en el distrito ancashino de San Marcos.

"¿Por qué no investigamos la presencia de Alexis Humala en el distrito de San Marcos?, ¿por qué no investigamos eso? Tarde o temprano se investigará, porque así como ahora se cierra todo en extrañas alianza, tarde o temprano se tendrá que rendir cuentas", anotó.