(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

El Pleno del Congreso aprobó hoy por mayoría el primer proyecto de reforma política planteado por el gobierno de y que está está referido a la inscripción y cancelación de partidos políticos.

Esta propuesta fue aprobada con 68 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones. Se opusieron los congresistas del Frente Amplio y algunos de Fuerza Popular.

La reforma plantea, entre otras cosas, que si al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Legislativo, es una causal de cancelación de una organización.

Este dictamen ya había sido aprobado en primera votación la semana pasada; sin embargo, debido a algunas modificaciones es que se planteó que vuelva a votarse en primera instancia.

Posteriormente, y por el respaldo de la mayoría, se exoneró de la segunda votación.

En estos momentos, el pleno debate el proyecto del Ejecutivo sobre democracia interna, que propone la participación de todos los ciudadanos en las elecciones de candidatos a cargos de elección popular en las organizaciones políticas.