Edgar Alarcón se presentó ante el Pleno para ejercer su derecho a la defensa. (Foto: Congreso)
Edgar Alarcón se presentó ante el Pleno para ejercer su derecho a la defensa. (Foto: Congreso)

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde por 60 votos suspender al congresista de Unión por el Perú, , en el ejercicio de sus funciones tras haber establecido que hay lugar a formación de causa en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado durante su gestión como contralor general de la República entre junio de 2016 y julio de 2017.

La formación de causa que implica ponerlo a disposición del Ministerio Público fue aprobada por 62 votos. No hubo votos en contra pero sí 13 abstenciones.

La votación tuvo lugar luego de que Alarcón y su abogada defensora, la exparlamentaria fujimorista Rosa Bartra, formularan los descargos del caso y sin mayor intervención de los legisladores.

La congresista Felícita Tocto, encargada de elaborar y sustentar el informe final que concluye que hay lugar a formación de causa contra Alarcón, rebatió las acusaciones del legislador upepista respecto de una presunta persecución política en su contra.

Previamente, Tocto sustentó el informe final que establece que Alarcón habría incurrido en el delito de enriquecimiento ilicito agravado en agravio del Estado al registrar un desbalance patrimonial de 201,337.24 soles en el período en el que fue contralor general.

MIRA: Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti ejercieron su defensa ante el Congreso por caso “Vacunagate”

Asimismo, señaló Tocto que se han registrado 21 ingresos bancarizados en favor del legisladorpor 275,644.90 soles, cuyos orígenes son de carácter desconocido.

Con el acuerdo adoptado por el Pleno, Edgar Alarcón Tejada podrá ahora ser investigado por el Ministerio Público y, eventualmente, ser procesado en sede judicial.

Tocto precisó que la decisión no constituye una sanción penal y desvirtuó una persecución política contra el congresista de UPP quien, en su exposición, sostuvo que este proceso responde a una venganza del expresidente Martín Vizcarra.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: "Salir los domingos no incrementa contagios"
Coronavirus en Perú: "Salir los domingos no incrementa contagios"