Congreso de la República espera una debate de varias horas. (César Fajardo)
Congreso de la República espera una debate de varias horas. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Congreso de la República no acogió las observaciones del presidente Ollanta Humala y aprobó de manera permanente la eliminación de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre.

Después de dos horas de debate la votación final fue: 87 votos a favor, 22 en contra y 0 abstenciones. La ley será publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, tal y como la aprobó el Parlamento el pasado 21 de mayo.

El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde indicó que de cada 10 soles que ingresan a las arcas de EsSalud, tres soles son invertidos en la Bolsa de Valores y en otras empresas. Por lo que opinó que el seguro social sí tiene los recursos suficientes para autosostenerse sin recibir los aportes provenientes de las gratificaciones.

Oficialistas Abugattas, Anicama, Chehade, Acha y Valencia votaron con oposición para exonerar gratificaciones de descuentos — Patricia Quispe V. (pquispev)

NOTA ORIGINALEl inició hoy su sesión extraordinaria con el debate de las observaciones planteadas por el Ejecutivo al dictamen que exonera de modo permanente los descuentos de ley en las gratificaciones de julio y diciembre.Hoy se definirá si se implementa de manera permanente o solo para el 2015.

Bajo la conducción del la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, la Representación Nacional, expone sus posiciones a favor de la insistencia de la norma y en respaldo a la observación del Ejecutivo que plantea la exoneración solo para el 2015, cautelando la estabilidad fiscal de EsSalud.

Concluido este punto, se presentará el presidente del Consejo del Ministros, Pedro Cateriano Bellido, para sustentar el pedido de facultades en materia económica y para enfrentar la inseguridad ciudadana.

"Confío que este debate será democrático y respetuoso", dijo Cateriano cuando ingresaba al parlamento.

En la víspera, el ministro de Economía, Alonso Segura, y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, indicaron que no están de acuerdo con que la exoneración sea permanente.

Segura espera que el Congreso evalúe a conciencia y de manera razonada las observaciones hechas por el presidente a fin de tomar la decisión correcta en beneficio de todos los peruanos, tomando en cuenta los costos sociales que implicaría que la norma sea permanente.

OPINIONES DE GRUPOS DE INTERÉSVelarde manifestó que sí aprueba que la medida se aplique de forma temporal, pues dicha contribución se hace con base en la remuneración anual. Señaló que, si Essalud recibe menos ingresos, las aportaciones a dicha entidad se verían reducidas de la actual tasa de 9% a 8%.

En tanto, Segura indicó que Essalud dejaría de percibir S/.850 millones cada año, con lo que se desprotege a los usuarios del sistema, ya que cubre al 100% enfermedades como el cáncer y VIH. En el caso del Sistema Privado de Pensiones, este dejaría de percibir el 15% de sus ingresos, desprotegiendo los fondos de jubilación de los afilados.

Casio Huaire, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, manifestó que se ha decidido insistir con la viabilidad de la norma y confía en que hoy se apruebe, de manera contundente, la exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones.

Walter Saavedra, secretario general del Sindicato Nacional Centro Unitario de Trabajadores de Essalud, declaró a Perú21 que, ante la posible aprobación del Congreso para que la iniciativa se dé de manera permanente, tienen preparada una denuncia por inconstitucionalidad (tendrán que recolectar 5 mil firmas) y otra que presentarían ante la comisión de expertos de aplicación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dado que la iniciativa iría en contra del Convenio 102 (sobre la seguridad social).

Además, sostuvo que el estudio actuarial realizado por la OIT dejó en claro que la estabilidad de Essalud sería insostenible de no incrementarse la tasa a 9.5%.

Respecto al procedimiento de la autógrafa observada del proyecto de ley, José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso, indicó que tendría como desenlace la inmediata promulgación de esta si es aprobada por votación en el Congreso (mínimo 66 votos) o iría nuevamente a la Comisión de Economía para que sea evaluada de no ser aprobada.

DATOSLa Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el estudio actuarial del 2012, advirtió que, de mantener la exoneración, afectaría la sostenibilidad financiera de Essalud.

El recorte de S/.854 millones se traduce en 2 millones de consultas, 57 mil días de hospitalización y 44 mil operaciones.