Congresistas expresaron posiciones a favor y en contra de la creación de una comisión especial. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Congresistas expresaron posiciones a favor y en contra de la creación de una comisión especial. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

Redacción PERÚ21

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El pleno del aprobó la creación de una comisión investigadora dedicada a los textos escolares repartidos por el , razón por la cual la titular de este sector, Flor Pablo Medina, está siendo objeto de una moción de interpelación planteada por Fuerza Popular.

Tras un intenso debate, la iniciativa obtuvo 67 a favor, 21 en contra y 7 abstenciones, aprobándose su creación por el plazo de 120 días.

El congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) fue el encargado de sustentar el pedido e indicó que la creación de la comisión especial será para determinar por qué existió un “descuido” en los textos escolares a lo largo de varias gestiones ministeriales en diversos gobiernos.

"Urge que este Parlamento apruebe la conformación de una comisión investigadora que se dedique a establecer por qué no existe un adecuado control de calidad en las diversas gestiones ministeriales", exigió.

Asimismo, solicitó la incorporación de la ex ministra de Educación durante la gestión de Ollanta Humala, Patricia Salas, al pedido de investigación. 

Durante el debate, Milagros Salazar (Fuerza Popular), señaló que los textos educativos sostienen que está “de moda el sexo anal” y que ese tipo de contenido no orienta a los adolescentes.

“En esos textos, uno de ellos dice que está de moda el sexo anal, que está de moda tener relaciones en grupo, ¿esto es educación sexual integral? ¿Eso orienta a nuestros niños? ¿Cuántos embarazados adolescentes [hay], cuántos con VIH? Hoy está de moda el sexo anal, mañana no sé qué estará de moda”, cuestionó.

A su turno, su colega Esther Saavedra aseguró que los objetivos de la educación no se están cumpliendo y se está “acabando” con la inocencia de los alumnos.

“¿Los objetivos se están cumpliendo? No ¿Hay calidad de educación? Tampoco ¿Hay aprendizaje pertinente? Tampoco, todo se queda en la tinta y en el papel pues lo que se está enseñando son perturbaciones a la mente y el alma de nuestros alumnos. Con esto lo que se está haciendo es acabar con su inocencia, ellos no están preparados para recibir tamaña aberración a su psicología y sexualidad”, dijo.

​En contraparte, el congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) destacó cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la necesidad de otorgar información a los adolescentes sobre educación sexual.

“Cada día en nuestro país, cuatro adolescentes menores de 15 años quedan embarazadas, según el INEI, el 76% de víctimas de violación son menores de edad y el 70% de violaciones contra menores de edad se dan en el entorno familiar o muy cerca del entorno familiar. No subestimemos a nuestros niños, niñas y adolescentes, la información está, lo que nosotros podemos decidir es si les damos esa información adecuada con soporte adecuado o dejamos que obtengan información de redes sociales, internet o de otros espacios”, aseguró.

En ese sentido, De Belaunde indicó que la intención de Fuerza Popular al proponer la creación de la comisión investigadora es atentar contra el enfoque de género.

Finalmente, Marisa Glave (Nuevo Perú) consideró que se busca “generar terror y miedo” a los funcionarios públicos que están cumplir con el mandato judicial de implementar el enfoque de género en los textos educativos.

“Lo que les interesa es simplemente generar terror, generar miedo en funcionarios públicos que están en este momento implementando un mandato judicial porque resulta que no se va a retirar el enfoque de género y resulta que sí tenemos que educar en derechos sexuales y reproductivos”, precisó.