Parlamentarios rindieron un minuto de silencio para oficial caído en el Vraem. (Congreso de la República)
Parlamentarios rindieron un minuto de silencio para oficial caído en el Vraem. (Congreso de la República)

El Pleno del Congreso aprobó hoy por mayoría la conformación de comisiones ordinarias para la legislatura parlamentaria 2018-2019. Este acuerdo tuvo 93 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones.

El presidente del Legislativo, , informó que la instalación de las comisiones se realizará desde hoy hasta el jueves. Serán los propios miembros los que elegirán al presidente de cada grupo, como lo señala el artículo 36 del Reglamento del Congreso.

Durante el debate de hoy, los parlamentarios del bloque 'kenjista' pidieron ser incorporados como bancada, a la cual piensan denominar Cambio 21. Sin embargo, esa solicitud aún debe ser debatida por la Comisión de Constitución.

Legisladores como Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Yonnhy Lescano (Acción Popular) respaldaron la creación de ese bloque y (TC). El TC, en un fallo indicó que los congresistas que renuncian por conciencia a su agrupación puedan incorporarse a otra o formar una nueva.

Por su parte, Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, señaló que hay congresistas no agrupados a los que se les ha incluido como titular en las comisiones, usando cupos de las diferentes bancadas.