La congresista María Acuña presentó esta iniciativa con apoyo de su bancada. (Foto: Congreso)
La congresista María Acuña presentó esta iniciativa con apoyo de su bancada. (Foto: Congreso)

La congresista (Alianza para el Progreso), con apoyo del resto de su , presentó un proyecto de resolución legislativa que propone prohibir que parlamentarios con procesos penales puedan integrar la mesa directiva de las comisiones del Legislativo.

El objeto de la presente resolución legislativa es prohibir que los congresistas que se encuentren incursos en procesos penales puedan integrar la mesa directiva de cualquier del Congreso de la República”, se lee en el documento.

En ese sentido, Acuña Peralta plantea que se modifique el artículo 34 del reglamento del Congreso de la República agregando esta nueva disposición. Además, se detalla que si alguno de los integrantes de la mesa directiva de las comisiones son procesados o investigados, deben dejar el cargo.

MIRA: Pedro Castillo: Diana Miloslavic y Modesto Montoya se despiden del gabinete tras dejar sus cargos

No puede ser elegido como miembro de la directiva de ninguna comisión, el congresista que esté siendo investigado, procesado o que tenga sentencia condenatoria por alguno de los delitos previstos en los artículos 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302, 316 y 317 del Código Penal, así como en el Decreto Ley 25475 o en la Ley 30077″, se lee en la propuesta de modificación de dicho artículo.

Si alguno de los integrantes de la directiva de cualquiera de las comisiones, en forma posterior a su conformación, resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos referidos, inmediatamente deja su cargo y es remplazado conforme al Reglamento”, continúa.

La parlamentaria María Acuña justificó su proyecto de resolución legislativa alegando que el Congreso ha sido atacado por otros poderes con el propósito de desacreditar su imagen y asegura que eso ha sido posible porque hay congresistas que “han dado pie” a esas acciones.

Por ejemplo, el periodo parlamentario 2022-2023, se ha visto manchado por denuncias en contra de un grupo de congresistas que de forma subrepticia habrían pactado un apoyo al Gobierno, pero no por ideología sino a cambio de prebendas por obras u otros beneficios”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Juramentación de nuevos ministros
Juramentación de nuevos ministros