(USI)
(USI)

El procurador del Congreso apeló ante el Quinto Juzgado Constitucional la sentencia que de 90 días impuesta al parlamentario , según informó hoy el abogado de este último, Javier Mujica.

"El Congreso está en todo su derecho de presentar impugnaciones, nosotros creemos que se debe cumplir el fallo que fue y está fundado en sentencias del Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", declaró a la Agencia Andina.

Por ello, aseguró que la defensa del parlamentario presentó un pedido de ejecución anticipada ante el Quinto Juzgado Constitucional que, de ser aceptado, implicaría que el Congreso levante la sanción al margen de que se resuelva la apelación.

"La sentencia se tiene que cumplir sí o sí (…) Cuando se trata de una tutela urgente se necesita de una acción inmediata que restituya los derechos de la persona afectada" comentó.

En caso de que el Poder Judicial resuelva la apelación a favor del Congreso, Diez Canseco volvería a cumplir los días impuestos por la sanción, explicó Alberto Borea, también abogado del parlamentario.

"La decisiones judiciales deben ejecutarse porque los poderes del Estado se obedecen unos a otros, si no estamos tirando el principio de separación de poderes al piso", refirió.

El Pleno del Congreso suspendió por 90 días a Diez Canseco Cisneros desde el 16 de noviembre el 2012, luego de que un informe de la Comisión de Ética lo responsabilizara de presentar un proyecto que supuestamente favoreció a sus familiares, pese a que el mismo no se discutió en el Congreso.