POSTURA. Luis Galarreta califica de ilegítimo que la Corte IDH intervenga en asuntos internos. (CésarCampos/Perú21)
POSTURA. Luis Galarreta califica de ilegítimo que la Corte IDH intervenga en asuntos internos. (CésarCampos/Perú21)

El presidente del Congreso, , comunicó al mandatario Pedro Pablo Kuczynski –a través de un oficio– que rechaza la resolución de la que resuelve que el Estado peruano debe archivar la acusación contra los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC): Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Asimismo, convocó para mañana a Junta de Portavoces del Congreso para que se analice dicho pedido. Galarreta indica que la resolución del organismo internacional atenta contra la “soberanía e independencia” del Perú.

Por su parte, Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú (NP), dijo a este diario que “guste o no” lo resuelto por la Corte IDH se debe respetar. “No acatar sería un mal precedente”, agregó el izquierdista.

En tanto, el congresista Jorge del Castillo (Apra) declaró a Perú21 que le parecía extraño que dicha entidad se haya pronunciado cuando en el fuero interno aún no se han agotado todas las instancias. “El tema todavía no llega al Pleno. En la bancada coincidimos que ha sido muy rápido este pronunciamiento”, acotó.

TENGA EN CUENTA

* Los magistrados fueron denunciados por vulnerar “una cosa juzgada” al cambiar el voto de Juan Vergara, ex miembro del TC, en la sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón.

* Así, se retiró del fallo la parte que indicaba que el motín en dicho penal (1986) no fue delito de lesa humanidad.